Con ánimo renovado y con el objetivo de asegurar un lugar en la selección nacional de ciclismo de ruta, la pedalista Ariadna Gutiérrez Arzaluz continúa con su preparación en el Estado de México, donde espera el llamado de la Federación Mexicana de la disciplina (FEMECI) para integrar el equipo que verá acción en los próximos campeonatos internacionales.

“Me gustaría volver a ser parte de la selección, dependemos de los criterios de la federación para ver quiénes son las convocadas al equipo para el Panamericano de Ruta, que será en Argentina, si no lo cambian; es el evento internacional más próximo que tenemos, así que ese sería el primer objetivo”, compartió la ciclista a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Luego de su última participación en el Mundial de Ruta, que se realizó en Italia en septiembre del 2020, la especialista en ruta inició el calendario de competencias 2021 con las dos primeras fechas de la Copa Federación de Ciclismo de la especialidad, que se llevaron a cabo en los estados de Jalisco y Aguascalientes, en los meses de febrero y marzo, respectivamente, eventos en los que Gutiérrez Arzaluz obtuvo resultados que la mantienen dentro de los criterios selectivos.

“En el primer evento estaba muy nerviosa, porque no había competido después del Mundial de Ruta, que fue en septiembre, no tenía una referencia, si había entrenado bien o qué tanto nivel había perdido, pero con el paso de los kilómetros sentí que me faltaba el ritmo de competencia y estos eventos sirven para retomar eso; al final terminé en el lugar 13, que me sirvió de motivación para la siguiente copa.

“Para esta competencia las sensaciones fueron muy diferentes, mi resistencia cambió y el resultado también, en esta copa pude alcanzar un cuarto lugar. Ya se nota la mejoría y solo tenemos que esperar a los criterios”, detalló.

En caso de quedar dentro de las seleccionadas para el Campeonato Panamericano de Ruta, pactado del 6 al 9 de mayo, en Argentina, la ganadora de la plaza olímpica a Tokio 2020 seguirá con su plan de trabajo, a fin de llegar en las mejores condiciones a la justa continental.

“Voy a seguir trabajando en el ritmo de competencia, si es que no hay más eventos dentro del país. Lo que a veces hacemos es rodar detrás de coches y eso nos ayuda muchísimo para simular un ritmo de competencia, además, al saber la sede exacta del panamericano, hay que buscar más o menos la altimetría o cómo va a ser el circuito para una mejor preparación”, explicó.

Otro de los objetivos de la ciclista para el 2021 es asistir al Campeonato Mundial de Ruta, que se llevará a cabo el Bélgica, competencia que, dijo, le genera mucha ilusión, pues la ciudad europea se caracteriza por tener circuitos muy técnicos, trazos con empedrados y terracerías.

/cms/uploads/image/file/641321/WhatsApp_Image_2021-03-08_at_15.53.52__4_.jpeg

“Me gustaría competir en el Mundial, este año la sede es Bélgica, un país que se caracteriza por tener recorridos muy técnicos, duros, casi siempre con lluvia, tramos de terracería o con empedrados, son circuitos que aquí en México no estamos familiarizados, para mí sería todo un reto, porque además en un mundial solo están las mejores; ya he participado en dos ediciones y ahora sumar ese nuevo reto de enfrentarte a condiciones climáticas y de terrero me motiva mucho”, puntualizó.

Campeonato Nacional definiría la plaza a Tokio 2020  

En mayo de 2019, Ariadna Gutiérrez ganó la plaza olímpica en ciclismo de ruta, al obtener el primer lugar y medalla de oro en el Campeonato Panamericano de la especialidad, que se realizó en Pachuca, Hidalgo; para poner nombre a dicha cuota, la FEMECI realizará un filtro para definir el boleto a la justa veraniega, a la que cinco pedalistas son candidatas.

Tentativamente, dicho filtro sería el Campeonato Nacional de Ruta, el cual está programado para finales de junio y donde espera la mexiquense dar la sorpresa y quedarse con el boleto.

“Hasta ahora seguimos siendo cinco las preseleccionadas o que estamos en la lista larga, como se conoce, no se han establecido criterios para ya definir quién va a ser acreedora a la plaza, espero que en los próximos días se den a conocer.

“Va a depender mucho del Campeonato Nacional, que está planeado a finales de junio, en años anteriores este ha sido el punto de partida para conformar a la selección rumbo al Mundial, yo creo que para este año será muy parecido”, dijo.

Gutiérrez Arzaluz, así como Andrea Ramírez Fregoso, Marcela Elizabeth Prieto Castañeda, Anet Barrera Esparza y Brenda Andrea Santoyo Pérez, son las pedalistas que se encuentran en el proceso de selección para ocupar la plaza olímpica, en la modalidad de ruta.