Una semana llena de intensidad y adrenalina, será lo que se vivirá del 26 al 29 de este mes en la ciudad de Querétaro, dentro de la segunda parte de la primera edición del Festival Deportivo Ecuestre, en donde toca el turno al Polo, Charrería, Rodeo, Mounted Games-Vaulting y Equitación, esta última que tuvo actividad en el arranque de la justa el pasado jueves 19 de mayo.

Cada una de las disciplinas antes mencionadas enmarcarán el histórico evento hípico del país, en donde se verán intensos juegos de polo con alto hándicap, así como las especialidades que son parte de la rama como el Horseball, una mezcla de baloncesto, rugby y polo, que se juega principalmente en Argentina.

/cms/uploads/image/file/723544/FTPVxbvVsAA4iMe.jpg

Además, el Polocross, que tuvo su origen en Australia y que en América ha tenido buena aceptación.

Y desde luego el Polo, una disciplina en la cual México ha tenido triunfos relevantes, y en esta ocasión acudirán 10 conjuntos que disputarán juego de dos y seis goles de hándicap. Entre los participantes están Mariano Gómez de Parada, proveniente de una dinastía en el polo.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) tendrá una asistencia con un equipo formado por el experimentado Valerio Aguilar, Alex Souza, Alex Souza y Daniel Rodríguez.

Otra de las especialidades que verán acción es el adiestramiento (dressage) en donde participan ejemplares lucitanos y frisones (holandés); así como acciones de Rodeo, deporte tradicional en Estados Unidos y que en México tiene adeptos sobre todo en la parte norte.

/cms/uploads/image/file/723543/FTOA56tWUAML7Hf.jpg

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), José Antonio Salcedo López, dijo que el Festival comenzó de la mejor manera y si la semana pasada fue un éxito, la que viene debe refrendar esa misión, donde se verán otras disciplinas de la familia ecuestre.

Señaló que acudirán ocho de las 12 mejores escaramuzas como la Hacienda Tamariz de Puebla, El Potrillo de Aguascalientes, Rancho el Pitayo de Querétaro y de Charros del Pedregal de la capital mexicana.

“Estamos seguros de que será un gran evento en donde estarán los mejores exponentes del país, en una competencia impulsada por CONADE”, añadió.

Mientras que en rodeo que tendrá como jineteo de toro, potros, carrera de barriles, entre otras actividades. 

/cms/uploads/image/file/723545/FTTaZxdWAAIve6a.jpg

Por su parte, Miguel Calzada, presidente de la Federación Mexicana de Polo (FMP), y coorganizador del certamen, expresó que en esta segunda semana se podrán ver otras disciplinas de interés, principalmente en disciplinas en donde casi no se tiene certámenes para que sean más conocidas por la afición.

“La CONADE nos dio esta oportunidad y están contentos y agradecidos con su titular Ana Guevara por el apoyo. En esta segunda semana tendremos una intensa actividad con grandes torneos”, comentó.

Otra de las novedades será el Mounted Games y Vaulting, en donde se ven rutinas habilidades en donde los jinetes y amazonas ponen a prueba su destreza para ganar.