La ciudad de Mérida, Yucatán, enmarcó la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2019, del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), que encabezó Ana Gabriel Guevara Espinoza, titular de la CONADE y presidenta del SINADE, ante los 23 miembros del Consejo Directivo.

“Este evento es importante, trascendente en el tiempo por las decisiones que se tomen aquí, fue un esfuerzo importante porque estamos a la puerta de los Juegos Panamericanos y reconozco el esfuerzo que han hecho todos por asistir”, destacó Ana Guevara, quien agradeció al gobierno del estado de Yucatán por recibir este evento.

La titular pidió a los presentes su compromiso y transparencia en todos los trabajos de esta reunión.

/cms/uploads/image/file/513238/84f91940-8c5f-4d0c-9a3f-ffa31725617f.jpg

“Sabemos que lo que hagamos y decidamos hoy, repercutirá en el futuro de los jóvenes y la niñez del país, porque estas decisiones generarán cambios y ajustes, para esos ajustes se requiere la unión de voluntades, no la decisión imperativa de la CONADE, ocupamos ponernos de acuerdo y poder actuar, entonces sí, en consecuencia, por un mismo objetivo, llegar a la misma meta: lograr verdaderos cambios en el deporte del país”, resaltó.

Ana Guevara conminó al Consejo a realizar propuestas que generen los cambios necesarios para mejorar el deporte nacional en todos los aspectos. 

La también presidenta del SINADE, invitó a los miembros del Consejo Directivo a “construir responsablemente esas propuestas, integradas en el diseño y elaboración del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte y armar un nuevo diseño de competencias deportivas nacionales, con miras a lo que queremos lograr como país”.

Dijo que “estas propuestas y la mejora de los aspectos que se hagan, serán parte de la normativa que tendremos que replantear nosotros dentro de la CONADE, mejorar substancialmente la comunicación, la eficiencia en la organización y la operación del propio SINADE y utilizando al máximo todos los recursos que tengamos para ello”, aseguró.

/cms/uploads/image/file/513239/829554a4-8a44-4f2e-b000-362dcfb54b20.jpg

En el marco de la inauguración, Guevara Espinoza firmó un acuerdo de colaboración con la Editorial Paidotribo, para la publicación de libros especializados en temas del deporte y la cultura física.

Por su parte, Carlos Xavier Sáenz Castillo, director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, dio la bienvenida a los presentes, a nombre del gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal.

“Para los yucatecos es un honor que este evento se realice en el estado, eso nos refrenda una fuerte presencia en el ámbito deportivo nacional e internacional, ya que sin duda el 2019 ha sido para nosotros un año de importantes logros y avances en el ámbito deportivo”, señaló.

Tras la inauguración oficial, Adolfo Fierro Rodríguez, secretario general del SINADE y subdirector del Deporte en la CONADE, anunció el formato de mesas de trabajo, para el desarrollo de la sesión.

/cms/uploads/image/file/513240/170ba7ad-5f19-4ca5-acd0-1c5aec594fb4.jpg

María Trinidad González Salinas, secretaria técnica de la Dirección General en la CONADE, presentó el primer tema: “Elaboración del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2019-2024”.

Por su parte, Oscar Arturo Juanz Roussell, subdirector de Cultura Física, planteó la “Reingeniería de la Olimpiada Nacional”.

/cms/uploads/image/file/513249/51a22989-3ca0-4f92-99df-873fd52c8910.jpg

A la inauguración se dieron cita Carlos Javier Lezama Guzmán, coordinador del Comité Olímpico Mexicano; Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano; Claudia López Rayón, secretaria de la Comisión del Deporte de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados; el general brigadier José Francisco Moreno, de la Secretaría de la Defensa Nacional y representante de la Junta Directiva de la CONADE y Jesús Aguilar, subdirector de Juventud y Deporte del municipio de Mérida.

A la Segunda Sesión asisten los 23 miembros del Consejo Directivo, entre quienes se encuentran directores de institutos del deporte, presidentes de federaciones nacionales y organismos deportivos, entre otras autoridades.