Tres generaciones de atletas convergen en la reconocida selección femenil de kayak k4, lo que marca también el empoderamiento de la mujer en la disciplina de canotaje, así lo destacó Elizabeth Orta Espinosa, en plática con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), tras recibir el Premio Nacional de Deportes 2022, en la modalidad entrenador.

“En canotaje, nunca había habido una mujer entrenadora que haya sido destacada con el Premio Nacional de Deportes, siempre habían sido hombres o extranjeros, y ahora se juntaron tres generaciones: yo remé también en su momento, se une la generación de Karina Alanís y Maricela Montemayor, las más experimentadas de las cuatro integrantes del equipo, y apoyando la juventud de Beatriz Briones e Isabel Aburto, se junta el empoderamiento de la mujer mexicana en esta disciplina”, dijo.

/cms/uploads/image/file/769309/WhatsApp_Image_2022-11-30_at_10.53.38__4_.jpeg

La entrenadora, que imprime su experiencia de exatleta al equipo kayakista, destaca las cualidades del cuarteto al que comanda desde hace un año, “es una experiencia fabulosa ser su guía, son unas chicas muy comprometidas, dedicadas, valientes, un amor como personas y deportistas, para defender los colores de México no las paran”, compartió.

/cms/uploads/image/file/769308/WhatsApp_Image_2022-11-30_at_10.53.38__3_.jpeg

La medalla de bronce que consiguió el equipo nacional kayak femenil K4 en el Campeonato Mundial de Canotaje Velocidad, en Dartmouth, Halifax, Canadá, en agosto pasado, posicionó a la entrenadora en los galardonados del Premio Nacional de Deportes, un logró que, aseguró, lo veía lejano.

“No cabe la emoción que siento, realmente sabía que era un Premio Nacional, lo valoraba, lo esperaba, pero lo veíamos lejos, y ya sentirlo en carne propia es inexplicable las sensaciones, es también refrendar el compromiso de defender a México”, detallo.

/cms/uploads/image/file/769310/WhatsApp_Image_2022-11-30_at_10.53.39.jpeg

Con el logro obtenido este año y el nutrido calendario competitivo de 2023, donde destacan los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Campeonato Mundial de la disciplina y los Juegos Panamericanos, la entrenadora nacional aseguró que buscan seguir encaminando el canotaje a la cima.

“Francamente es uno de nuestros mejores años y en 2023, viene una apretada agenda; el Premio Nacional de Deportes reconoce lo de un año, pero es trabajo de mucho tiempo atrás, tanto individual como en conjunto, por eso es un buen equipo el que se integró y vamos por más”, puntualizó.