La selección nacional de para taekwondo viajó este domingo a Brasil, para participar en el Torneo Clasificatorio a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que se realizará el 22 de marzo, en Río de Janeiro; con el objetivo de sumar siete plazas más para el país; al finalizar este certamen, el equipo competirá en el Pan Am Series II Para Taekwondo Brasil 2023, que otorgará 10 puntos en el ranking rumbo a París 2024.

La entrenadora nacional Jannet Alegría Peña informó que México logró siete plazas directas a los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023, vía ranking, con Claudia Romero en -47 kilogramos, Jessica García en -52 Kg, Fernanda Vargas en +65 kilos, Iván Torres en -58 Kg, Jair Liborio en -63 kilos, Juan Diego García en -70 kilogramos y Luis Mario Nájera en -80 Kg.

/cms/uploads/image/file/790660/Francisco_Pedroza__2_.jpg

“En el clasificatorio continental buscamos ganar siete plazas más, en total queremos tener 14 pases. En Santiago 2023 competirán cinco categorías femeniles y cinco varoniles y cada país puede participar con dos atletas en cada división”, explicó Jannet Alegría, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La entrenadora detalló que, en el caso de Jair Liborio, la plaza se consiguió a través de otro atleta de la selección, quien abandonó, por lo que el atleta ganó su lugar en el selectivo nacional.

“Después del Clasificatorio, tendremos el Pan Am Series, donde van a participar todos, ese evento otorga 10 puntos en el ranking paralímpico a París 2024. Después de estos compromisos vamos a esperar a que nos confirmen fecha y sede para el Campeonato del Mundo, que está contemplado para el mes de mayo, pero puede cambiar, de acuerdo con lo que diga la World Taekwondo (Federación Internacional de la disciplina).

/cms/uploads/image/file/790659/Luis_Mario_N_jera_2_FOTO_CONADE.jpg

En el Clasificatorio Continental competirán siete atletas, tres mujeres y cuatro hombres, entre los que destacan Daniela Martínez y Francisco Pedroza, quienes fueron seleccionados nacionales en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

En la rama femenil se presentarán: Elsa Suisei Koyama Tamayo en la categoría -57 kilogramos, Daniela Andrea Martínez Mariscal en -65 kilos y Mariela Velázquez Gómez en +65 Kg. En varonil estarán: César Omar Hernández Trejo en -58 kilos, Víctor Manuel Palacios Tadeo en -63 kilogramos, Ehecatl Zaid Cano Arrechavala en -70 kilogramos y Francisco Alejandro Pedroza Luna en la división +80 Kg.

/cms/uploads/image/file/790662/Daniela_Mart_nez_para_taekwondo__2_.jpg

En el Pan Am Series II de Para Taekwondo, que se realizará el 24 de marzo, competirán 13 atletas: seis mujeres y siete hombres. En femenil verán acción: Claudia Romero Rodríguez en la categoría -47 kilogramos, Jessica Berenice García Quijano -52 kilos, Elsa Suisei Koyama Tamayo en -57 Kg., Daniela Andrea Martínez Mariscal en la división -65 kilogramos, Fernanda Vargas Fernández en +65 kilos y Mariela Velázquez Gómez +65 Kg.

En varonil competirán: Iván Torres Pérez en la categoría -58 kilogramos, César Omar Hernández Trejo en -58 kilos, Jair Manuel Liborio Cuevas en -63 Kg., Víctor Manuel Palacios Tadeo en -63 Kg., Ehecatl Zaid Cano Arrechavala en la división -70 kilogramos, Luis Mario Nájera Vleeschower en -80 kilos y Francisco Alejandro Pedroza Luna +80 Kg. Al frente del equipo estarán las entrenadoras nacionales Jannet Alegría Peña y María del Rosario Espinoza Espinoza.