La selección nacional de para taekwondo cerró con oro y plata, en el último día de combates de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023; la capitalina Fernanda Vargas se coronó en la categoría K44 +65 kg y el chiapaneco Luis Mario Nájera obtuvo el metal plateado en K44 -80 kilos, en el Centro de Deportes de Contacto, sede oficial de la justa.

La abandera de la delegación mexicana, Fernanda Vargas Fernández venció en las semifinales a la brasileña Camila Macedo, por un marcador de 5-3. Ya instalada en la gran final, doblegó por 8-6 a Debora Bezerra de Brasil, para convertirse en llevarse la presea dorada, en su debut en Juegos Parapanamericanos.

/cms/uploads/image/file/847472/WhatsApp_Image_2023-11-25_at_7.16.53_PM__1_.jpeg

“La verdad es que es un sentimiento sin comparación, estoy muy emocionada, feliz y muy orgullosa de poder darle esta medalla a México. No puedo decir que fue una competencia fácil, a pesar de que ya había competido contra las dos brasileñas, pero creo que fue un buen debut y estoy emocionada para lo que sigue. Este triunfo es principalmente para mí, por todo el trabajo duro, todo está valiendo la pena, para mi familia y a cada una de las personas que me ha apoyado. Es un honor tener el oro para México, desde que me designaron como abanderada, esa era mi meta”, compartió la campeona a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

/cms/uploads/image/file/847473/WhatsApp_Image_2023-11-25_at_7.16.53_PM__2_.jpeg

El chiapaneco Luis Mario Nájera Vleeschower protagonizó uno de los duelos más reñidos del día, en las semifinales de la categoría -80 kg, en el que logró salir victorioso por marcador de 23-16 contra el brasileño Joel Gomes. En la final, el también debutante de Juegos Parapanamericanos perdió 8-13 ante Andrés Molina de Costa Rica, para quedarse con la insignia de plata.

/cms/uploads/image/file/847474/WhatsApp_Image_2023-11-25_at_7.18.36_PM.jpeg

“Me siento motivado, aún faltan cosas por trabajar, hay mucho por delante, mantener el enfoque como lo venimos haciendo y más que nada, disfrutar lo que es la competencia, disfrutar el proceso y a lo que viene. Venimos con toda la actitud, hicimos buenos combates, desafortunadamente no obtuvimos el resultado que esperábamos, pero hay que seguir con la meta fija y el objetivo. Le dedico esta medalla a mi familia, a mis entrenadoras, la profesora María Espinoza y la profesora Jannet Alegría que son un pilar súper importante para todo el equipo y a mis compañeros”, destacó Luis Nájera.

/cms/uploads/image/file/847475/WhatsApp_Image_2023-11-25_at_7.18.36_PM__1_.jpeg

Con estos resultados y luego de tres días de competencias, México cerró en el segundo lugar del medallero de la disciplina, luego de acumular dos preseas de oro, cinco medallas de plata y dos insignias de bronce, para un total de nueve metales.