Ciudad de México, a 17 de febrero de 2017 (CONADE).- Inaugurado el 27 de noviembre de 2006, el Pabellón de Gimnasia del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), ha sido el escenario de preparación de las atletas más destacadas de la disciplina, entre ellas, la multimedallista panamericana de 2007 y 2011, Cynthia Valdez y la campeona centroamericana de Mayagüez 2010, Rut Castillo.

El pabellón cuyas dimensiones son de 70 x 70 metros, cuenta con tres podios para gimnasia rítmica, con las medidas oficiales de 13 x 13 metros, además de dos podios para la especialidad artística de 12 x 12 metros, dos arzones, dos anillos, dos anillos de metódica, dos saltos de caballo, tres barras paralelas, una barra fija, dos fosas de recepción, colchones auxiliares, dos carros de apoyo para preparación, una barra paralela auxiliar y una estera de acrobacia.

Un inmueble dotado del equipo más sofisticado para ejecutar esta disciplina de manera adecuada. Dentro, los atletas se pueden especializar en tres modalidades: gimnasia artística, gimnasia rítmica y trampolín; a esto se le suma el área para ballet, de edición y musicalización, filmación; cubículos para entrenadores y un balcón para observación.

RECONOCIDOS ENTRENADORES

El metodólogo de la disciplina, Isidro Blas Álvarez Ordas, asegura que al equipo se sumaron en noviembre pasado, dos entrenadores de gimnasia artística varonil, los cubanos Ernesto Izaguirre y Miguel Valle, quienes han tenido a su cargo medallistas mundiales y finalistas olímpicos, historial que eleva las expectativas para el grupo; la próxima meta es calificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Ernesto Izaguirre fue por 26 años jefe de entrenadores nacionales en Cuba y tuvo entre sus pupilos al gimnasta que más medallas de oro de Juegos Panamericanos aportó al país del Caribe, Erick López, quien ganó 19 preseas doradas.

Además, se integraron al equipo de entrenadores, la profesora y coreógrafa, Rosa Amelia García y el especialista en entrenamiento de menores, Gerardo Gómez; ambos supervisan las prácticas de los jóvenes en seis eventos, ejercicios a manos libres, caballo con arzones, anillos, salto de caballo, barras paralelas y barra fija.

El metodólogo señaló que cuatro de los seis atletas mayores concentrados, tienen buenas expectativas de calificar a Centroamericanos, como lo son Rodolfo Bonilla, Josué Hernández, Mariano Razo y Patricio Razo.

En gimnasia rítmica, el equipo está a cargo de las entrenadoras nacionales, Carolina Rangel, Blajaith Aguilar, Estefy González y la búlgara Borislava Ananieva.

Carolina Rangel explicó que actualmente hay concentradas 17 atletas que forman el conjunto juvenil, el conjunto mayor y tres gimnastas individuales.

Resaltó que todas las integrantes del equipo poseen un alto nivel, lo que quedó demostrado en el Campeonato Panamericano de la disciplina, que se realizó en Mérida, Yucatán, el pasado noviembre, en donde los conjuntos conquistaron las preseas doradas de cada aparato, además de sumar la medalla de oro en individual, con Karla Díaz.

ALTAS EXPECTATIVAS PARA JCC BARRANQUILLA 2018

La gimnasta Karla Díaz de 21 años de edad, encabeza el conjunto destinado para encarar la justa de Barranquilla en 2018, seguida de la veracruzana, Marina Malpica, de 17 años, atleta que inició su segundo año en la categoría mayor y también es una de las promesas en la disciplina para el país.

Álvarez Ordas reconoció que en la gimnasia no se puede hacer muchos pronósticos, pero las expectativas para México son optimistas.

“La expectativa es alta para Marina Malpica y Karla Díaz, con ellas pienso que ganaremos la mayoría de las medallas de Centroamericanos, al igual que pelearemos la medalla de oro por equipos, en total aspiramos a siete preseas de oro, entonces es un deporte importante para México”, concluyó.