La doceava participación de una selección mexicana de futbol en la historia de los Juegos Olímpicos, inició con una victoria de 4-1 ante el combinado de Francia, en el Estadio de Tokio, duelo que abrió las actividades del balompié varonil del Grupo “A”, en la justa veraniega; con anotaciones de Alexis Vega, Sebastián Córdova, Uriel Antuna y Eduardo Aguirre, los dirigidos por Jaime Lozano Espín, sueñan e ilusionan con una nueva hazaña en la justa veraniega.

Francia, selección a la que el mismo técnico nacional consideró como el rival más fuerte de la fase de grupos, cayó por primera vez ante nuestro país en la historia de los Juegos Olímpicos, pues el antecedente entre ambas escuadras registraba dos enfrentamientos: el primero en la edición de México 1968 con los cartones en contra por 4-1 y posteriormente en Montreal 1976, justa en la que también ganaron los europeos por el mismo marcador.

Con un parado de 4-3-3, fiel al estilo ofensivo de Lozano, el tricolor tuvo el dominio del balón la mayor parte del primer tiempo, en el que replegaron el medio campo francés con una ofensiva protagonizada por Henry Martin, Alexis Vega, Diego Lainez y Sebastián Córdova, quienes tocaron la puerta rival en diversas ocasiones.

/cms/uploads/image/file/661264/WhatsApp_Image_2021-07-22_at_4.59.01_AM.jpeg

Los jugadores bajo el mando del director técnico Sylvain Ripoll, quien antes del encuentro aseguraba que México los iba a “meter en problemas”, no supo encontrar espacio entre la defensa tricolor, a pesar de contar con figuras de la Primera División del Futbol Nacional, como André-Pierre Gignac y Florian Thauvin.

En la segunda mitad, el combinado azteca cambió de ritmo y con jugadas habilidosas de Lainez, que mandaron a los franceses a su propio terreno, cayó al minuto 47’ el primer gol de México, gracias a un cabezazo de Alexis Vega; siete minutos después, Sebastián Córdova metió un disparo cruzado y la mandó al fondo de la red.

/cms/uploads/image/file/661265/WhatsApp_Image_2021-07-22_at_4.59.01_AM__2_.jpeg

El descuento de Francia fue obra de un penal bien cobrado por el delantero Gignac, al 69', quien no dio oportunidad al cancerbero nacional, Francisco Guillermo Ochoa; con el 2-1, momentáneo, Uriel Antuna, con pocos minutos en la cancha, sacó un disparo de zurda afuera del área grande y guardó el esférico en la portería rival, al 80'; para cerrar la gran actuación mexicana en Tokio 2020, Eduardo Aguirre al 90', prendió la pelota y así dejó el marcador con un 4-1 final.

En futbol, nuestro país participa en los Juegos Olímpicos desde Amsterdam 1928, y en 93 años, el crecimiento de este deporte en la justa ha sido pronunciado, ya que en Londres 2012 se logró la medalla de oro, meta que la actual generación busca alcanzar, con una historia diferente.

/cms/uploads/image/file/661266/WhatsApp_Image_2021-07-22_at_4.59.01_AM__1_.jpeg

La selección mexicana continuará su andar olímpico en busca de otro contundente resultado, el próximo 25 de julio ante el anfitrión Japón, a las 6:00 horas (tiempo de México) y después, el día 28, se medirán ante Sudádrica, para cerrar con la fase de grupos y dar paso a los cuartos de final. El certamen se compone de 16 combinados, los cuales verán acción en las siete sedes designadas para el torneo de futbol varonil.