Ciudad de México, a 18 de febrero de 2017 (CONADE).- La selección nacional que competirá del 20 al 25 de marzo en los IV Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, contará con atletas destacados, a pesar de su juventud, entre ellos medallistas de Toronto 2015 y seleccionados de Juegos Paralímpicos Río 2016.

En la justa que reunirá a alrededor de mil atletas de entre 12 y 21 años de edad, provenientes de más de 20 países, verá acción la campeona parapanamericana de natación categoría S6, Valeria Monserrat López Gómez, jalisciense de 17 años, quien además de conquistar la presea dorada en Toronto 2015, en los 400 metros estilo libre, se adjudicó la insignia de plata en la final de 100m libre.

En atletismo se presentará la deportista originaria de Coahuila, Lucía Fernanda Muro de 19 años, quien en Toronto 2015 cosechó dos medallas de bronce en 100 y 200 metros planos, categoría T38; es una de las atletas con altas expectativas de subir al podio de la justa continental.

Alan Lima, metodólogo del deporte adaptado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), confirmó que entre los 96 atletas que viajarán a Sao Paulo, también se encuentran los seleccionados de Juegos Paralímpicos Río 2016, Raúl Alberto Martínez, de natación y Tadeo Daniel Viera, de futbol A-5 de ciegos y débiles visuales.

Las salidas para el equipo mexicano están programadas para el 14 y 15 de marzo. A su llegada a Brasil, 81 seleccionados realizarán su clasificación funcional internacional.

Alan Lima informó que los equipos de atletismo, natación, boccia, básquetbol y tenis de mesa, se encuentran en concentración permanente dentro de las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), perteneciente a la CONADE.

La próxima semana arribarán a concentración los seleccionados de judo, futbol y golbol, con lo que el 90 por ciento de la delegación estará reunida.

En los IV Juegos Parapanamericanos Juveniles, México se presentará con 27 deportistas de atletismo pista y campo, 12 atletas de baloncesto en silla de ruedas, 4 seleccionados de boccia, 7 jugadores de futbol A-5, 10 deportistas de golbol, 2 de judo, 4 atletas en powerlifting, 23 de natación y 7 seleccionados de tenis de mesa, quienes tendrán por objetivo igualar o superar las 155 medallas obtenidas en la pasada edición, Buenos Aires 2013, en la que México se colocó en el segundo lugar del medallero general.