La triple medallista olímpica y mundial de taekwondo, María del Rosario Espinoza Espinoza, se unirá oficialmente a partir de este miércoles como entrenadora de la selección nacional de para taekwondo, con miras a la preparación del equipo que enfrentará este año el Campeonato Mundial de la especialidad y los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

María Espinoza anunció su nombramiento ante los medios de comunicación, en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), acompañada de Carlos Villaseñor, director del CNAR, en representación de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) y Emmanuel Franco Garibay, en representación de Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).

/cms/uploads/image/file/786361/WhatsApp_Image_2023-03-01_at_10.43.17_AM.jpeg

“Estoy muy contenta, feliz por este cargo, por este nombramiento, sobre todo el poder apoyar, poder guiar a los chicos de para taekwondo, con grandes retos que tenemos este año y esperamos llegar a cada uno de nuestros objetivos”, destacó la histórica atleta, quien se despidió en noviembre pasado del alto rendimiento, en el marco del Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022.

/cms/uploads/image/file/786360/WhatsApp_Image_2023-03-01_at_2.30.59_PM.jpeg

La campeona de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, medallista de bronce en Londres 2012 y ganadora de plata en Río 2016, recordó que acompañó a la selección nacional de para taekwondo en el último tramo de su preparación y durante su presentación en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Me tocó estar como apoyo, afinando los últimos detalles en los Juegos Paralímpicos de Tokio, esta gran oportunidad que tuve al estar con el equipo de para taekwondo para mí fue un gran momento y lo recuerdo con mucho cariño, sobre todo que se cumplió un objetivo, que fue la medalla de oro de Juan Diego García y la verdad que estuve muy contenta, muy feliz, sobre todo porque me hizo recordar mis primeros Juegos Olímpicos”, compartió la originaria de Guasave, Sinaloa.

/cms/uploads/image/file/786359/WhatsApp_Image_2023-03-01_at_2.30.58_PM.jpeg

La histórica taekwondoín explicó que se decidió a entrenar al equipo de para taekwondo, debido a la admiración que siente por estos atletas, a los que consideró muy disciplinados y a los que admira porque no se ponen límites en sus actividades, a pesar de no contar con alguna de sus extremidades superiores.

Respecto a los siguientes compromisos del equipo, en los que ya fungirá como técnica, al lado de la entrenadora nacional Jannet Alegría Peña, detalló que será el clasificatorio parapanamericano que se realizará a fines de marzo, en Río de Janeiro, Brasil.

“La siguiente competencia para el equipo es el Clasificatorio para los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, donde nos faltan siete por clasificar, siete ya están clasificados, ya tienen su pase directo por medio de ranking continental y posteriormente a esa competencia tendremos el G1, que nos da 10 puntos para el ranking”, informó María Espinoza.

/cms/uploads/image/file/786354/WhatsApp_Image_2023-03-01_at_2.30.57_PM__1_.jpeg

Agregó que el equipo, actualmente integrado por 14 atletas, buscará este año su clasificación directa a los Juegos Paralímpicos París 2024, vía ranking.

“Los objetivos a grandes rasgos de este año es el Campeonato del Mundo, que todavía no tiene fecha ni sede, pero nos estamos preparando y Juegos Parapanamericanos a finales de año, pero también tenemos Grand Prix, competencias de preparación rumbo a Parapanamericanos y lo más importante para cerrar el año, es clasificar de manera directa, es decir ubicarse del 1 al 6 por medio de ranking de la World Taekwondo a los Juegos Paralímpicos de París 2024”.

María Espinoza agradeció a las autoridades de la CONADE por su apoyo, así como a Carlos Villaseñor, director del CNAR, a Raymundo González, presidente de la FMTKD y a Liliana Suárez, presidenta del COPAME.

/cms/uploads/image/file/786355/WhatsApp_Image_2023-03-01_at_2.30.58_PM__4_.jpeg

“La verdad que siempre para mí el CNAR será y va a ser un sitio en el cual, como lo mencionan, se hacen los campeones y creo que siempre va a tener un espacio en mi memoria, en mi corazón, por tantas cosas que me ha dado”, puntualizó.

Carlos Villaseñor, director del CNAR, reiteró su apoyo institucional y el de Ana Gabriela Guevara, directora general de CONADE para María Espinoza.

/cms/uploads/image/file/786356/WhatsApp_Image_2023-03-01_at_2.30.58_PM__3_.jpeg

Raymundo González, presidente de la FMTKD, consideró que la llegada de María Espinoza le dará más fuerza al equipo de para taekwondo, como se demostró en Tokio 2020, en donde se unió como apoyo a la entrenadora nacional Jannet Alegría.

“Y la historia fue formidable, fue un resultado increíble. Quiere decir que uniendo voluntades se pueden lograr muchos objetivos”, destacó el presidente de la FMTKD.

/cms/uploads/image/file/786357/WhatsApp_Image_2023-03-01_at_2.30.58_PM__2_.jpeg

Mientras que, Emmanuel Garibay, dijo que para el COPAME es un gran honor que María Espinoza forme parte de la familia paralímpica como entrenadora.

En el acto, la nueva entrenadora recibió un libro conmemorativo de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, como obsequio por parte del COPAME, en agradecimiento a su colaboración con el equipo de para taekwondo, en dicha justa.

/cms/uploads/image/file/786353/WhatsApp_Image_2023-03-01_at_12.55.59_PM.jpeg

Al acto se dieron cita la entrenadora nacional Jannet Alegría y la selección de para taekwondo, entre ellos el campeón paralímpico de Tokio 2020, Juan Diego García.