Tijuana, Baja California, a 15 de octubre de 2017 (CONADE).- Considerado en sus mejores tiempos como el ídolo de Cuajimalpa, un emblemático del boxeo mexicano y del mundo, José Guadalupe Pintor Guzmán, mejor conocido como “Lupe” Pintor, compartió en Academia CONADE de Boxeo la sabiduría que su gran trayectoria le dio en el mundo del pugilismo.

Siendo la tercera sede de la gira de búsqueda de talentos deportivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), esto en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana, el excampeón mundial de peso gallo (1979-1982, con ocho defensas exitosas) y supergallo (1985-1986), ambos títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), observó y motivó a los aspirantes de entre 12 y 17 años de edad.

/cms/uploads/image/file/331690/b2fd93f3-5b1d-43e0-b65b-3be88cdba77f.jpg

“Es muy interesante salir a buscar elementos que gusten de este deporte es muy importante, porque hay más de uno que yo creo que va a representarnos primero a nivel olímpico y después a nivel profesional, sobre todo porque hay muchos jóvenes que tienen necesidades, y este deporte requiere de gente que sueña que ambiciona y creo que no hay una carrera más completa y más bonita que el boxeo”, comentó.

Pintor, quien daría algunas de las batallas más impactantes de la historia del boxeo mundial, como las que tuvo ante “El Cañas” Carlos Zarate a quien derrotó por decisión el 3 de junio de 1979, en Las Vegas (peso gallo) o aquella dura pelea ante el boricua Wilfredo Gómez.        

Esta última, efectuada el 3 de diciembre de 1982, en Nueva Orleans, una pelea cerrada en la que recibió el único nocaut en su cartel en el catorceavo asalto.

Experiencia y tecnología, “Que los jóvenes lo aprovechen”

Guadalupe Pintor comenzó en el pugilismo por la necesidad de defenderse de las pandillas en el barrio de Cuajimalpa de la Ciudad de México, e inspirado por el ídolo y también boxeador Rubén “Púas” Olivares, encontró la vía para llegar a la cima de este deporte.

Asegura que esta oportunidad llamada Academia CONADE evitará que muchos jóvenes padezcan ciertas carencias, como las que él vivió.

“Se que hay muchos jóvenes que tienen necesidades y este deporte los ayudará si tienen disciplina; la tecnología va a ayudar y espero que los jóvenes lo aprovechen, que se comprometan y que tengan determinación personal”, expresó el ex campeón.

/cms/uploads/image/file/331691/e20a9657-b7bb-4ca9-a014-7a935eedb838.jpg

Oportunidad invaluable

El ex campeón mundial de 62 años y quien registró en su historial un record oficial de 56 victorias (42 por nocaut), 14 derrotas y 2 empates, destacó que a partir de los 12 años, es la edad idónea para comenzar en el boxeo; cabe señalar que la categoría más pequeña que evalúa Academia CONADE es la ya mencionada.

“Hay muchos jóvenes que les aseguro que sueñan y creo que son afortunados de tener esta oportunidad, espero la aprovechen y que sean grandes deportistas que representen bien a México ya que es también un buen objetivo de la CONADE y posteriormente sean grandes campeones del mundo”, concretó Guadalupe Pintor.

/cms/uploads/image/file/331692/e5897291-0081-4866-ae8e-58544bd2fbe3.jpg