León, Guanajuato, a 20 de mayo de 2017 (CONADE).- La Academia CONADE funciona con un engranaje óptimo, pero cuando se suma un elemento que fortalecerá dicha maquinaria, los resultados son perfectos, y es que el experimentado ex jugador de las Grandes Ligas, Karim García se une al proyecto.

El exponente mexicano del llamado “Rey de los Deportes”, comenzó su aporte a la Academia de Béisbol en el Estadio Domingo Santana, casa de los Bravos de León, lugar en el que se dieron cita casi 800 jóvenes y 75 entrenadores aspirantes, siendo esta, la sede con mayor convocatoria en lo que va de la gira de detección de talentos, por lo que la experiencia de Karim marcará diferencia.    

“Está increíble, todas la etapas por las que tiene que pasar un niño para poder pasar a un siguiente día, de verdad es excelente, te toman las 60 yardas, la fuerza de tu brazo etc. Y también otras pruebas que no son muy comunes en el béisbol como los saltos, tanto alto como largos, entonces eso te puede ayudar”, comentó.  

“Ni Estados Unidos, Corea o Japón tenían la tecnología de Academia CONADE”

El ex seleccionado nacional en diversas categorías, resalta que en toda su carrera y experiencia internacional, no se veía tal tecnología, por lo que asegura que esta, es aún más, una mejor oportunidad de desarrollarse en el béisbol.   

“He jugado en Estados Unidos, en Corea, en Japón incluso aquí en México, es el único lugar aquí en nuestro país y de todo el mundo, que yo he visto este tipo de tecnología  y que bueno que ellos tengan ese tipo de oportunidad que nosotros no tuvimos”, destacó.   

Grandes clubes de futbol en Europa, como Real Madrid y Juventus, son algunos que cuentan con esta tecnología, misma que Karim afirma, hubiera querido tener en sus inicios.    

“Ojalá hubiera podido tener la oportunidad de tener la tecnología que estos niños tienen ahora, donde se te checa el peso, el corrido, la masa muscular por ejemplo, eso es increíble, yo nunca lo había visto”, compartió.

El originario de Ciudad Obregón Sonora, asegura que la Academia CONADE, es el camino adecuado para un buen desarrollo en los jóvenes deportistas y que hubiera deseado contar en sus inicios con una oportunidad de esta índole.

“Definitivamente ellos tienen más campo ganado que uno cuando estaba jugando al principio, porque nada más jugaba uno en preselecciones o en la selección de tu ciudad o tu estado, y de ahí te seleccionaban para formar un equipo para un nacional o un mundial, ahora no, hoy hacen preselecciones pero para tu propio estado, un regional primero y de ahí sacar los mejores valores de todo y toda la región y ahora si sacar un mejor equipo y participar en los nacionales”.

Una fortaleza contar con lo último en tecnología

Karim García quien debutó en Grandes Ligas en 1995 con los Dodgers de los Ángeles, novena en la que militaría durante tres temporadas, quedó sorprendido al observar el uso de la tecnología que se está implementando en Academia CONADE, y afirmó que es de gran utilidad.

“Es impresionante, le están sacando el mayor provecho a toda la tecnología que han sacado nueva, ahorita ya sabes que un niño te está corriendo unas 60 yardas en 9 segundos un niño de 11 años y con un buen entrenamiento lo puedes bajar tal vez un segundo, que corriendo un segundo es inmenso; eso te ayuda a mejorarte y a hacer mejores atletas”, detalló.

Con un palmarés donde resaltó en novenas como Diamantes de Arizona, Detroit, Baltimore, Cleveland, Yankees, Florida y Mets, el bateador zurdo quien pegaría 66 cuadrangulares en Grandes Ligas, puntualizó en que trabajar a pequeños exponentes del béisbol a temprana edad, se debe hacer inculcándoles valores, escuela y deporte.     

“Lo importante a esta edad es decirles que no pierdan las ganas de jugar este bonito deporte, que hagan caso a la instrucción que les dan sus maestros y que sean disciplinados, y para poder jugar este bonito deporte tienes que ser bueno en la escuela, yo creo que es lo primero que te piden tus padres, ya que una lleva de la mano a la otra”

Asegura el ex beisbolista mexicano que se está haciendo un tremendo trabajo en la Academia CONADE, no solo a nivel regional o nacional, esto para dar frutos que se reflejen en unas Olimpiadas, en Juegos Panamericanos o Centroamericanos, con la firme intención de llevar atletas mejor capacitados de lo que están ahora.