La preselección de kick boxing, integrada por alrededor de 73 atletas, inició este jueves una concentración en Villas Tlalpan, en preparación al Campeonato Mundial Juvenil, que se realizará del 21 al 30 de agosto, en Belgrado, Serbia, y al Campeonato Panamericano que se efectuará del 11 al 15 de noviembre, en Foz de Iguazú, Brasil.

Fernando Granados León, presidente de la Federación Nacional de Kick Boxing (FENAKIB) y WAKO México, encabezó la inauguración en la que agradeció a Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), por su apoyo para llevar a cabo esta primera concentración.

“La preselección está conformada por atletas que son campeones nacionales y número uno en el ranking, únicamente en la modalidad de tatami, tenemos un aproximado de 73 atletas, entre los 10 y los 32 años de edad”, detalló Granados León, al finalizar la inauguración.

“En esta primera concentración se les realizarán evaluaciones físico atléticas a los deportistas, para las cuales contamos con el apoyo del equipo multidisciplinario de la CONADE, viene gente del CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento) en la parte de nutrición, que les harán pruebas antropométricas, para medir sus niveles de grasa, músculo, entre otros aspectos y en la parte de psicología les aplicarán evaluaciones y test psicológicos”, explicó el presidente de la FENAKIB.

/cms/uploads/image/file/568046/c28f7683-629f-4f37-9ae8-d1804011adbe.jpg

Agregó que otros aspectos a considerar serán la parte técnico tácticas, evaluar su ataque y su defensa y su condición físico atlética, para designar a los deportistas que pasarán a la siguiente concentración, programada para el mes de mayo.

A la primera concentración se dan cita César Forastieri, director de Selecciones Nacionales de Kick Boxing y Daniel Colorado Trujillo, vicepresidente de la Federación, entre otras autoridades, así como como los campeones panamericanos Diego Tepoxtecatl Guzmán y Juan José López Palacios y el subcampeón mundial César Mendía Lucero, entre otros atletas destacados.

“Inicié a los 11 años en el kick boxing, siempre me llamó la atención el arte marcial, en esta disciplina hay siete modalidades, cuatro que son en tatami y tres son en ring, a diferencia del box, también se utilizan patadas y hay una modalidad con rodillazos”, explicó Mendía, medallista de plata en el Mundial de Antalya, Turquía 2019.

Por su parte, Diego Tepoxtecatl, de 15 años, compartió que inició a los cuatro años en esta disciplina.

/cms/uploads/image/file/568048/89f81651-0fff-4b44-ab03-18533f6b45dc.jpg

“No hubo alguien que me dijera que lo practicara, simplemente yo quise entrar y me gustó y hasta la fecha sigo en competencias y en los primeros lugares, actualmente entreno toda la semana, tres horas y media todos los días”, recordó el campeón panamericano de 2016 y 2018.

“Próximamente tenemos el Panamericano en Brasil y el Mundial de Serbia, pero antes habrá varias competencias internacionales, como torneos en Europa y Estados Unidos. Mi modalidad que es el point faltings, consiste en una pelea rápida, de explosividad”, destacó Diego.

El preseleccionado Juan José López Palacios, quien inició en el kick boxing a los tres años de edad, llegó a este deporte por influencia de sus padres.

/cms/uploads/image/file/568051/fc8df128-8f06-43f2-afde-81e7aa68bfa1.jpg

“A mí no me gustaba mucho, pero le fui tomando cariño y ahora me encanta, actualmente entreno en el área de combate dos horas, tres veces a la semana y los otros días voy al gimnasio o a correr”, señaló el campeón panamericano de 2018.

“Practico point fighting, que es en un tatami, es muy rápido este tipo de combate, porque tienes que hacer puntos y es de mucha inteligencia y la otra que practico es ligth contact que es por rounds y se debe marcar la mayor cantidad de puntos para ganar”, explicó el medallista de varios eventos internacionales europeos.

La primera concentración de la preselección de kick boxing concluirá el próximo domingo.