Con una cifra récord de 99 candidaturas, con lo que se superan las 81 de 2019, cerraron las nominaciones para la edición 2020 del Premio Nacional de Deportes (PND), que cumple 45 años de reconocer a los más destacado del deporte mexicano.

Luego de cumplirse la fecha límite para la recepción de registros este jueves 15 de octubre, la modalidad con mayor número de propuestas fue la de Trayectoria destacada en el Deporte Mexicano, con 32; seguida de la de Deporte No Profesional, con 26.

En la modalidad de Entrenadores, se recibieron 12; mientras que en la de El fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes, se registraron 11 propuestas. Para la modalidad de Juez-Árbitro, nueve; Deporte Paralímpico, seis y Deporte Profesional , tres.

El jurado dictaminador de los ganadores del PND 2020 estará conformado por 10 miembros: un representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), uno del Comité Olímpico Mexicano y uno del Comité Paralímpico Mexicano.

Además, de un ex galardonado del Premio Nacional de Deportes, un ex galardonado del Premio Nacional de Mérito Deportivo, un medallista olímpico, un medallista paralímpico, un representante de la prensa escrita, un representante de la televisión y uno de la radio. El proceso de insaculación se realizará el 22 de octubre.

Cabe recordar que el PND consiste en un diploma firmado por el Presidente de la República, medalla de primera clase de oro ley de 0.900, que se complementará con roseta y un monto económico de 796 mil 05 pesos.

El PND en las modalidades de Deporte Profesional y por El Fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes, así como aquél que se llegase a otorgar por segunda o más ocasiones a una misma persona, grupo o equipo, no se acompañará de monto económico.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Deportes se realizará en el lugar y fecha que designe la oficina de la Presidencia de la República.

Premio Estatal del Deporte 2020

Por su parte, el Premio Estatal del Deporte, del cual ya se conocen los ganadores de algunas entidades federativas, se otorga, además de a cada estado, también en la Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se premia tanto en deporte convencional como en adaptado, a las siguientes modalidades: deportista, entrenador/a y Fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes.

El Premio Estatal del Deporte 2020 para cada uno de los estados, a través de los Órganos de Cultura Física y Deporte, constará de una cantidad de 110 mil pesos, que otorga la CONADE como apoyo, así como de una medalla conmemorativa para cada uno de los ganadores.

Los Órganos de Cultura Física y Deporte serán los responsables de la organización de la ceremonia de premiación.