El frontón mexicano tuvo en 2022 una histórica actuación en el Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca, que se realizó en la ciudad de Biarritz, Francia, a finales de octubre, al conseguir los títulos del orbe en la naciente prueba de frontball y en las legendarias modalidades de frontón a 36 metros varonil y a 30 metros en la rama femenil.

Uno de los resultados más destacados en dicho certamen fue la medalla de oro conseguida por la dupla integrada por Paola Reyes Flores y Julia Reyes Esquivel, que brillaron en la modalidad de frontball, que por primera vez se incluyó en el programa mundial.

La pareja nacional se plantó en la cancha con determinación para conseguir el objetivo, en donde tuvieron grandes sinodales como la monarca del orbe, la francesa Maritxu Housset, quien no pudo ante el juego férreo de la mexicana Julia Reyes, originaria de la alcaldía Tláhuac.

/cms/uploads/image/file/774161/WhatsApp_Image_2022-12-30_at_14.17.43.jpeg

El combinado femenil se preparó durante meses para llegar en buen momento al certamen mundial, y desde los primeros juegos demostró gallardía y nivel para superar a cada una de sus adversarias y llegar a la final, en la que enfrentaron a España, una de las potencias del frontón, y ganar por 10-1 y 10-9.

Julia Reyes terminó la obra en un intenso juego, “siempre me sentí con la seguridad de ganar. Todos los tiros que hice me salieron y eso fue la clave para sacar el partido”.

Por su parte, en la modalidad de frontenis, Paulina Castillo, Ximena Placito, Dulce Figueroa y Laura Puentes lograron el título en sendas jornadas de batalla para acceder a la final, instancia en donde también demostraron su nivel de juego.

/cms/uploads/image/file/774162/WhatsApp_Image_2022-12-30_at_14.17.43__3_.jpeg

“Este Mundial fue el mejor para mí. Me hubiera gustado haber obtenido las dos medallas de oro, pero el resultado me tiene contenta y me motiva para seguir adelante”, dijo Laura Puentes, quien además logró plata en la modalidad de paleta goma individual.

Mientras que, Dulce Figueroa, quien dio a México la segunda medalla de oro, dijo que “siempre había querido ir en frontenis a una competencia internacional, siempre lo había hecho en paleta goma o trinquete y este año logramos clasificar Laura Puentes y yo en frontenis y lo coronamos con la medalla de oro”.

Con más de 10 años en el mundo del frontón, tiempo en el que ha puesto el nombre de México en alto, Figueroa quiere refrendar su título de Lima 2019, ahora en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

/cms/uploads/image/file/774163/WhatsApp_Image_2022-12-30_at_14.17.43__2_.jpeg

Por su parte, David Álvarez Murillo obtuvo la tercera medalla de oro para México, y lo hizo en una de las finales más reñidas en la historia de las justas del orbe al enfrentar al español Julen Retegi, hijo de la leyenda de este deporte, Julián Retegi Barberia, el “Mago de Eratsun”.

Además, significó la primera vez en la historia que se le gana a España en un certamen de este tipo, aunque ya se había hecho en Copas del Mundo.

Álvarez Murillo, campeón de Copa del Mundo F36 metros en Francia 2017 y Lima 2019, destacó por su entrega e impuso su estilo ante un rival que había salido como amplio favorito al título; tuvo el apoyo de su coequipero José Antonio Montaño.

/cms/uploads/image/file/774164/WhatsApp_Image_2022-12-30_at_14.17.43__1_.jpeg

“Era el único mexicano que le podía hacer ruido a Retegi. Cuando vi que sí podía y que estábamos en el mismo nivel, no dudé en ir con todo. Fue un juego duro, cuando estuve arriba por tres puntos me dio confianza; entonces hicimos la estrategia de lo que se entrenó y al final gané”, relató el originario de Jalisco, que desde niño se fue con su familia al Estado de México.

Ahora, el pelotari tiene el reto de subir al podio en la modalidad de frontball en los Juegos Panamericanos del próximo año, evento en el que la modalidad fue incluida por primera vez en el programa de la justa regional.

México culminó tercero en la clasificación general del Mundial Absoluto de Pelota Vasca con tres medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce. El primer sitio fue para España (9-9-2=20) y el segundo sitio quedó en manos de Francia (5-4-8=17).