El subcampeón del taekwondo de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Francisco Alejandro Pedroza Luna, que cuenta con boleto a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, informó que la selección nacional buscará tener un campamento y dos competencias de fogueo, previo a la justa nipona.

“Al parecer tendremos campamento a principios de febrero, por tres semanas y se buscarán por lo menos dos competencias antes de los Juegos, seguimos entrenando fuerte desde casa, con tres sesiones lunes, martes, jueves y viernes y dos sesiones miércoles y sábados”, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El medallista de bronce en el US Open Championships 2019, reconoció que todos los planes están pendientes de confirmación debido a la pandemia, pero espera que todo se realice conforme a lo programado.

“Se tiene contemplado un campamento en México y el Panamericano de la especialidad, que al parecer sería en Estados Unidos, así como asistir a un abierto”, resaltó Francisco Alejandro.

/cms/uploads/image/file/626906/WhatsApp_Image_2021-01-13_at_1.49.50_PM.jpeg

El chihuahuense, que antes de la pandemia entrenaba en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), de la CONADE, cerró el 2020 con dos sueños cumplidos, en su carrera deportiva: lograr su boleto a los primeros Juegos Paralímpicos, que incluirán el para taekwondo y conocer Corea, país de donde es originaria su disciplina.

“Para mí el 2020 fue un año muy especial ya que conocí por primera vez Corea del Sur, lo que para cualquier taekwondoín es un sueño, ya que de ahí es originario el taekwondo, fue en un campamento que tuvimos con la selección y que fue parte de mi preparación rumbo al Clasificatorio Continental”, detalló el seleccionado nacional, que busca cerrar su carrera con una medalla en Tokio.

/cms/uploads/image/file/626904/WhatsApp_Image_2021-01-13_at_12.52.33_PM.jpeg

En el clasificatorio que se realizó en Heredia, Costa Rica, en el mes de marzo, Pedroza Luna, venció por 36-7 a Elliot Lonstra de Aruba, en la categoría K44 +75 kg, para adjudicarse el primer lugar y el boleto paralímpico.

Este deportista es originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene 41 años y practica el taekwondo desde niño, disciplina en la que es un reconocido maestro y tiene una escuela en su localidad. A nivel internacional compite en la categoría K44, que se refiere a los atletas que no tienen sus dos extremidades superiores funcionales.

/cms/uploads/image/file/626905/WhatsApp_Image_2021-01-13_at_12.52.32_PM.jpeg

“Cuando conseguí el pase a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, fue una satisfacción muy grande, pero después llegó lo de la pandemia y la cancelación de los Juegos, que fue como un balde de agua fría, pero traté de ver lo positivo de esta situación, sin dejar de estar motivado y seguir entrenando a distancia de la mano con mi equipo multidisciplinario”, puntualizó el atleta, que debido a una lesión al nacer, quedó con un brazo inmovilizado.