CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, mayo 15 (CONADE).- Los juegos de voleibol de playa de los Nacionales CONADE 2024, que se realizan en Ciudad del Carmen, Campeche, cuentan con un área de “pits”, es decir, servicio de fisioterapia, que sirve para prevenir lesiones, atenderlas y regenerar al momento a los protagonistas de la justa. 

Guadalupe Mendicuti Rosado, licenciada en enfermería y encargada de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte en el Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM), se encuentra al frente del área y menciona a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), las ventajas de contar con esta atención. 

“Nuestra labor es muy importante. Contamos con un equipo multidisciplinario en el que tenemos médicos, enfermeras, fisioterapeutas, nutriólogos, psicólogos, es un conjunto valioso de personas que están detrás de todo esto, y lo hacemos coordinados, así como lo realiza un entrenador con sus deportistas, nosotros lo aplicamos desde nuestra trinchera para garantizar su salud”. 

/cms/uploads/image/file/875423/IMG-20240515-WA0149.jpg

Son alrededor de 15 personas desplegadas en las seis canchas destinadas para los juegos en Playa Norte de Ciudad del Carmen, quienes brindan atención de excelencia bajo protocolos de la Secretaría de Salud y del área médica del INDECAM.   

“En nuestra planeación para estos juegos en la playa estábamos consientes que requeríamos ambulancia y paramédicos para brindar un servicio completo. Esto lo estructuramos meses atrás en reuniones con la Secretaría de Salud”. 

/cms/uploads/image/file/875424/IMG-20240515-WA0148.jpg

Saulo Enrique Canulo Estrella, uno de los fisioterapeutas que no descuida un solo instante la actividad de los mejores voleibolistas del país, provenientes de 26 estados, detalla cómo asiste a los atletas. 

“Damos la atención primaria en general. Los mismos atletas se acercan a nosotros, cualquier delegación que requiera la atención puede pasar. Si necesitan atención médica los direccionamos con los doctores. Les ponemos vendajes, es lo más común antes o después de su competencia; si alguien se lastima corremos a la cancha para auxiliar”. 

Campeche, que ha rebasado los 45°C por la segunda ola de calor que impera en varios estados de México, atiende al 100 por ciento las necesidades de los participantes, como la hidratación y lesiones. 

“Hace mucho calor y tenemos que estar muy pendiente; las enfermeras están atentas con eso y nos ayudan bastante; en el caso de nutrición también revisan que la hidratación este bien. Algunas delegaciones traen su propio fisioterapeuta, pero si no tienen el espacio aquí hay se los podemos prestar o si requieren ayuda para eso estamos. Atendemos a todos”. 

“Lo que más se atiende en un ambiente como este, son los golpes de calor; en el área de fisio aplicamos bastantes vendajes de prevención y algunas que otras curaciones cuando se lastiman”, dijo. 

/cms/uploads/image/file/875422/IMG-20240515-WA0146.jpg

El área médica, particularmente la de fisioterapia, es una de las más valiosas. “La debe tener cualquier zona de deporte porque siempre tenemos que estar listo para prevenir lesiones o en su caso atenderlas de manera oportuna y no solo atendemos a los atletas, sino a los entrenadores, jueces, a la prensa, voluntarios y al público en general”, puntualizó Saulo Canulo. 

Brinda seguridad a los atletas

El equipo Juvenil Superior femenil de voleibol de playa de Nayarit es integrado por Anel Zavala Rivas y Fernanda González Hernández, esta última, platicó los beneficios al ser atendida para relajar los músculos después de jugar. 

/cms/uploads/image/file/875425/IMG-20240515-WA0147.jpg

“Es de vital importancia tener fisios acá, porque puede haber lesiones en las jugadas o algunas ya vienen con molestias y así nos podemos atender. Me da seguridad de que si algo pasa aquí me pueden revisar y asistir porque estamos jugando a un nivel muy alto”.

La voleibolista agregó entre risas: “Es como los pits, te cambian de llantas, te renuevan completita”.