Una de las tenistas que devuelven los reflectores a México en esta disciplina, es Renata Zarazúa Ruckstuhl, que con 15 años de práctica y el español Rafael Nadal como referente, hizo historia en este atípico año, pues se convirtió en la primera mexicana en 20 años que logró avanzar a la segunda ronda del prestigioso torneo parisino Roland Garros, además de llegar a las semifinales del Abierto de Acapulco, lo que la hizo acreedora al Premio Nacional del Deporte 2020, esto con tan solo 23 años de edad.

La atleta capitalina figuró entre los ganadores de la magna distinción en la categoría profesional, galardón que recibirá el próximo 20 de noviembre en la Ciudad de México, el cual, asegura, "llega en el mejor momento" de su carrera deportiva, pues detalló a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que desde su nominación por parte de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), ella lo sentía como un logro.

“Me siento super contenta; cuando fui nominada no me lo esperaba, tampoco me quería hacer muchas ilusiones y cuando me dieron la noticia de verdad me sentí feliz. Más allá de mis resultados y todas estas emociones que vives en una cancha, este premio es diferente, es algo que nadie me lo quita, el tenerlo es algo que siempre voy a recordar porque llega en el mejor momento de mi carrera", comentó.

/cms/uploads/image/file/616195/WhatsApp_Image_2020-11-13_at_10.13.05_AM.jpeg

Pese a ser un año atípico debido a la pandemia por covid-19, que puso en emergencia al mundo, Zaruzúa Ruckstuhl destacó el lado positivo del 2020, como fue obtener el galardón nacional, lo que considera como “una recompensa” al esfuerzo realizado durante años, además complementa su trabajo junto a su hermano, Patricio, que se unió a su equipo de entrenadores a finales de 2019.

“Entreno para ser mi mejor versión posible en el tenis y es muy padre que te lo reconozcan con un premio así. Me da mucha motivación para seguir por este camino y sobre todo ahorita para terminar el año”, compartió.

“En el tenis tienes muchos altos y bajos, pero este año ha sido el mejor porque no tuve ningún torneo ni momento malo, todo fue para mejorar, y aunque no pude jugar muchos torneos, en los que estuve me fue muy bien; como profesional, termino en mi mejor ranking de toda mi carrera y por todo eso es mi mejor año”, detalló.

/cms/uploads/image/file/616196/WhatsApp_Image_2020-11-13_at_10.13.01_AM.jpeg

Renata Zarazúa terminará el 2020 en el lugar 140 del ranking de la Women's Tennis Association (WTA); no obstante, destacó que maximizará sus esfuerzos para meterse dentro de las 100 mejores del mundo, una meta que, aseguró, se propuso desde que inició su trayectoria en el “deporte blanco’”.

“Estoy a 40 lugares de esa meta, la cual me propuse desde que empecé a jugar, sé que no estoy lejos, pero tengo que seguir trabajando para eso, no me va a llegar gratis, pero es una meta y sería algo increíble para mí. Yo siempre decía que cuando logre eso en cualquier momento me puedo retirar”, confesó.

Tokio 2020, una esperanza en pie

Los Juegos Olímpicos de Tokio, ocupan un lugar especial en los planes venideros de la joven tenista, pues mantiene la esperanza de que, al continuar ascendiendo lugares en el ranking, y que se tome en cuenta el enlistado actual, le abra la oportunidad de clasificar a la magna competición a realizarse próximamente en la capital japonesa, por lo que su aplazamiento al 2021 le viene bien.

“En el tenis se clasifica por ranking y creo que ahorita, este año, no hubiera calificado porque no tenía un buen ranking, pero el próximo año no sé si tomen el ranking actual o tomen a las jugadoras que ya estaba calificadas el año pasado, yo espero que tomen lo actual, así seguramente voy a tener más posibilidades, pero exactamente ahorita no lo sé”, comentó.

Disciplina, dedicación y música, claves de sus éxitos

El recorrido para llegar al lugar privilegiado donde actualmente se encuentra Renata Zarazúa dentro del tenis no ha sido fácil, pues si bien es consciente de que el camino aún es largo, la oriunda de la Ciudad de México destacó que la disciplina, la constancia y el esfuerzo han sido sus “claves del éxito”.

La tenista apeló a que no hay “una varita mágica” o cábala que haga a una persona buena en algo, pues todo se trata de actitud y compromiso; no obstante, compartió que uno de sus secretos que la motiva antes de cada partido y que le ayuda a sacar lo mejor de sí es una dosis de música de pop latino para relajarse y concentrarse. 

/cms/uploads/image/file/616197/WhatsApp_Image_2020-11-13_at_10.12.38_AM.jpeg

“Lo que siempre hago es escuchar música con mis audífonos, es algo que hago antes de los partidos para entrar en mi zona, me relaja y me hace concentrarme en lo que tengo que hacer; me gusta mucho el latín pop como Sebastián Yatra, CNCO, o esas bandas que escuchan las niñas de 20 a 25 años, eso me pone de buen humor”.

“Al final soy una persona normal, fuera de que soy una deportista, me crie siendo disciplinada, esforzándome y así es como he conseguido estos logros; no hay ningún secreto, ninguna varita mágica que te haga ser buena en algo sino simplemente es la dedicación y el esfuerzo, las ganas, la repetición que haces cada día, la actitud con la que enfrentan las cosas, es la suma de muchas cosas que te hacen tener éxito en la vida y esta padre que las demás personas se motiven sabiendo que yo soy mexicana, que crecí en México”, destacó.