“La CONADE tiene las puertas abiertas y podemos trabajar juntos para que alcancen sus sueños y, con ello, los de México”, afirmó Oscar Juanz Roussell, subdirector de Calidad para el Deporte, en representación de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, en el marco del primer Congreso Nacional COPAME 2020 “Fuerza Paralímpica”, que se realizó este martes, en formato online.

El subdirector reconoció la labor que han hecho Liliana Suárez y su equipo de trabajo, en el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), así como las federaciones nacionales, para poder continuar con la preparación, “en este año atípico, con estas disposiciones de sana distancia y de cuestiones virtuales”.

Destacó que esta característica de los mexicanos de superar cualquier dificultad nos hace un referente. “Que seamos como México una referencia a nivel mundial de este deporte, ha ido muy de la mano de lo que es el trabajo en equipo, que han venido realizando todas las federaciones, entrenadores, deportistas, para lograr posicionar al deporte mexicano paralímpico y al deporte en general, como una punta de lanza para el desarrollo social y esto es lo más importante que se ha logrado”, dijo ante los participantes.

“Es de reconocer todo el trabajo que ustedes han hecho y saben que cuentan con el apoyo y el trabajo en equipo de ustedes con CONADE, para poder llegar a estas expectativas y metas en conjunto, ahora con lo que viene, con esta, igualmente atípica situación en los Juegos de Tokio”, resaltó el subdirector.

Por otro lado, Juanz Roussell reconoció la voluntad de los atletas de continuar con su preparación y entrenamientos, pese a las adversidades. “Esto lamentablemente es una realidad que nos ha afectado, pero creo que puede ser un punto de inflexión para poder cambiar y ver que aún, a pesar de todas las adversidades de todas las situaciones en contra, las condiciones de salud que nos pudieran afectar, aun así, los mexicanos podemos salir adelante y lograr un gran avance.

Señaló que la actitud de los para atletas lo motiva a continuar con su labor en pro del deporte nacional.

“El amor a la camiseta, el hecho de querer seguir avanzando, no quedarnos ni conformarnos con lo que se está viviendo, nos da precisamente el aliciente para decir, vale la pena trabajar, vale la pena buscar que tengan las mejores condiciones, sabemos que es una situación muy complicada, sabemos que la cuestión de los apoyos es una cuestión muy importante que puede afectar o mejorar la motivación de los deportistas y estamos trabajando para que esto no se pierda, para que sigamos trabajando de la mano de CONADE, de COPAME, de las federaciones y que esto pueda seguir dando los frutos que se han dado históricamente”, puntualizó Óscar Juanz.

/cms/uploads/image/file/618283/WhatsApp_Image_2020-11-24_at_2.26.24_PM.jpeg

En el congreso, Liliana Suárez, presidenta del COPAME, destacó que estamos a nueve meses de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, por lo que el reto para preparar a los atletas, “se enfrenta con nuevas estrategias para continuar con una óptima preparación física y mental, para alcanzar los sueños y alcanzar una vez más la gloria deportiva”.

Al congreso se dieron cita Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC); Julio Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC); Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM); Yasushi Takase, embajador de Japón en México e Hidehiko Yuzaki, gobernador de Hiroshima, entre otras autoridades.