Ciudad de México, a 23 de enero de 2017 (CONADE).- Integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, (SINADE), acordaron analizar y decidir en su próxima reunión extraordinaria incorporar al estado de Jalisco como la cuarta sede de la Olimpiada Nacional, además de las acordadas: Nuevo León, Ciudad de México y Guerrero.

En la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del SINADE, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), que encabezó el titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, también se acordó llevar a la Asamblea General del SINADE la propuesta de reincorporar a la Olimpiada Nacional 2017 a los deportes de conjunto.

A esta sesión de trabajo acudió el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien presentó la propuesta de ser una de las sedes que albergue la máxima justa deportiva del país.

Alfredo Castillo, agradeció al gobernador de Jalisco su disposición e interés y aprovechó su presencia para solicitarle ser el portavoz ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para  solicitar a sus homólogos impulsar el deporte en cada una de sus entidades.

Pidió llamar a los gobernadores a la reflexión y ver al deporte como mecanismo de cohesión social, no sólo en el tema de alto rendimiento, sino considerar todo lo que genera al turismo deportivo, y valorar las ventajas del deporte, sobre todo en estos dos años de dificultades económicas.

Aristóteles Sandoval reiteró su solidaridad con el deporte mexicano, y agradeció la oportunidad de presentarse ante los miembros del SINADE, organismo que consideró un escenario democrático, plural incluyente.

En la próxima Asamblea Extraordinaria del SINADE, se planteará la posibilidad de designar a Jalisco como la cuarta sede de la Olimpiada Nacional 2017, y que en ésta se lleven a cabo las competencias correspondientes a los deportes de conjunto, en caso de que se apruebe la reincorporación de éstos al programa de competencias de este año.

De acuerdo con lo planteado en la sesión de trabajo de este lunes, Jalisco retomaría cuatro disciplinas deportivas otorgadas por Nuevo León, dos más por la Ciudad de México, además de nado sincronizado, clavados y aguas abiertas, tentativamente.

El titular de la CONADE celebró el interés de la gente que se ha involucrado con empatía con los niños y jóvenes, y la voluntad para hacer cambios positivos en el deporte y sus procesos en nuestro país.