La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) junto con la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), pusieron en marcha la “Metodología de la Enseñanza del Beisbol en México”, que se desarrollará en un principio en dicha institución, pero que buscará llegar a todas las escuelas de educación básica del país.

Luego de una demostración de esta nueva metodología por parte de estudiantes de la ESEF, la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza, se mostró entusiasmada por esta implementación; asimismo, mencionó que es importante el apoyo de los futuros profesionistas en la educación física, quienes tendrán la tarea de activar e involucrar a los niños y niñas en el deporte.

“Ustedes están estudiando para ser docentes de educación física, pero ya tienen una gran idea de lo que van hacer y de lo que podemos lograr y con el trabajo que ustedes están desarrollando y comprendiendo, esto será mucho más fácil porque los podemos usar como monitores e inductores a que la gente participe en ejercicios en materia deportiva,” enfatizó.

/cms/uploads/image/file/478829/ANA_GABRIELA_GUEVARA_5.jpg

Precisó que esta metodología habrá de servir como apoyo para otras disciplinas como el basquetbol, voleibol, handball, entro otros.

“Vemos el ejercicio de beisbol que presentaban los docentes y que es un principio de enseñanza básico, pero así podemos encontrar para muchas otras disciplinas deportivas como el basquetbol, voleibol, atletismo, handball, todos los deportes tienen la misma metodología y la enseñanza”, dijo.

Por su parte, el responsable de la muestra pedagógica, Carlos Escobar Ocadiz, explicó el proceso metodológico que implica lo que se puede hacer en un patio escolar, en el medio social o medio popular, para arraigar a los jóvenes y niños el gusto por el deporte, en este caso el beisbol, que tiene muchas formas de desarrollo y habilidades.

/cms/uploads/image/file/478830/ANA_GABRIELA_GUEVARA_2.jpg

La muestra pedagógica fue presentada por alumnos de la Escuela Superior de Educación Física y de la Escuela Secundaria Diurna 238 “Ramón Beteta”, coordinada por la profesora Isaura Stefanie Escobar Frías.

Los contenidos pedagógicos del programa de desarrollo de beisbol tienen como metodología de la enseñanza tirar y cachar, el fildeo, el bateo, los juegos de aplicación y el juego aplicado, este último será el torneo que se pueda realizar en las escuelas de educación básica.

Al evento, también asistieron el director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), Héctor García Antonio; la directora general de Educación Normal y Actualización del Magisterio, María Luisa Gordillo Díaz y la directora de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, María Esther Núñez.