Cancún, Quintana Roo, 1° de diciembre de 2017 (CONADE).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), cumple con su función de promover la práctica deportiva entre la población y  llevar a cabo la Olimpiada Nacional, los Juegos Escolares y  la Paralimpiada, dijo su titular Alfredo Castillo Cervantes.

 Al inaugurar la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), y dirigiéndose a los representantes de los Institutos Estatales, Federaciones Deportivas, Comité Olímpico Mexicano, Defensa Nacional y Marina, comentó que es conveniente un debate sano y la confrontación de ideas de una manera constructiva que nos permita definir cuál es el futuro del deporte que queremos construir y este es el momento de generar objetivos comunes.

/cms/uploads/image/file/351120/03be3a7a-e70c-4a49-b719-d024680cc887.jpg

 Añadió que a pesar de la reducción del presupuesto, “hemos sido escrupulosos en el ejercicio del recurso, como lo hemos venido trabajando en estos últimos años y estoy seguro que con esta reingeniería financiera que se hizo, no obstante que nos hemos visto limitados en muchos aspectos, hemos podido seguir construyendo unidades deportivas, apoyar a los deportistas y fortalecer la infraestructura, hubo un aumento en becas, un incremento a los salarios de los entrenadores, así como al Fondo de Alto rendimiento”.

Con la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González y de la Secretaria de la Comisión del Deporte en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, el titular de la CONADE, comentó que en el  2018, se tienen dos puntos medulares: los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como los Olímpicos de la Juventud en donde se reúne a la mayor cantidad de atletas y disciplinas deportivas, que implica entrenadores, metodólogos, fisiatras y quiroprácticos, entre otros, es por ello que se trabaja para mandar a los mejores en estas justas deportivas.

/cms/uploads/image/file/351123/ba330e83-4ccb-444f-b653-c0b4894a982c.jpg

Castillo Cervantes expresó que se trabajará en el deporte social como mecanismo de instrumentación, cohesión social, integración familiar y la recuperación de espacios públicos para el manejo, tratamiento y la prevención de la obesidad y de otras enfermedades que tienen que ver con el sedentarismo, así como la prevención de las adicciones, “porque en mi administración hay que construir el deporte para las nuevas generaciones”, manifestó.

Asimismo, comentó que esperamos que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el 2018, sea un presupuesto en donde realmente podamos definir los capítulos para ver qué actividades se pueden apoyar.

/cms/uploads/image/file/351121/223e3feb-ddd7-44ff-b5b6-53e5e074fbb8.jpg

Finalmente, dijo que en el 2018, a diferencia del 2015, es que el compromiso Presidencial se ha cumplido, ya que ese año se tenían cuatro, de las 32 unidades deportivas. Hasta la fecha se tienen 30 unidades y para enero y febrero del próximo año se entregarán los últimos dos deportivos.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, agradeció a la CONADE por apoyar los programas deportivos que se han implementado en el estado a favor de los deportistas.

/cms/uploads/image/file/351122/503db65c-4ffa-43ac-a46a-89fb7bff086b.jpg