Ciudad de México, a 18 de julio de 2017 (CONADE).- Teniendo como escenario el deportivo José María Morelos y Pavón, ubicado en uno de los barrios más emblemáticos del país, Tepito, comenzó el I Campeonato Mundial de Frontball, donde el mexicano, Orlando Diaz Balleza, buscará consolidarse como el número uno en esta disciplina y como muestra de ello, consiguió su primer triunfo del certamen al vencer, dos sets a cero, al argentino Lucas Esteban Varrone, con parciales  10-2 y 10-1.

“Empezamos con el pie derecho, los nervios un poco al principio pero es importante ganar bien, que no te incomoden, hay veces que las rachitas son malas y empiezas con el pie izquierdo y el equipo comienza a venirse abajo. Feliz de que me hayan dado la oportunidad de poder representar a mi país y empezar bien con el pie derecho.

“Todos son muy buenos, pero nosotros venimos muy bien preparados, nosotros tenemos una responsabilidad muy grande, no solo yo sino todo el equipo nacional, tenemos una responsabilidad y hemos entrenado bien para sacar esa responsabilidad, con el objetivo de salir campeones y más en mi caso”, dijo el considerado número uno en el Frontball, quien también fue oro en los Panamericanos del 2011.

La gente del barrio de Tepito, que abarrotó las gradas del deportivo Morelos, recibió con calidez a los aproximadamente 70 exponentes que desfilaron por la cancha durante la inauguración, misma que tuvo su toque mexicano con mariachis y juvenil con break dance.

Phillippe Lafitte, Vicepresidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, durante el acto inaugural,  compartió  que el Frontball es Accesible, universal, porque las reglas son muy sencilla, infraestructura y equipamiento barato, pues solo necesita un muro y una pelota por lo que  cualquiera puede jugar, “nuestros muros no separan, nuestros muros unen”, puntualizó.