La seleccionada nacional de patinaje artístico sobre hielo, Andrea Astrain Maynez, alcanzó el pasado fin de semana una calificación histórica en su rutina corta, en el Campeonato Nacional de la disciplina, logro con el que se coronó como campeona en su debut en la categoría senior.

“Me fue la verdad muy bien, porque fue mi primera competencia nacional, en la categoría senior y quedé en primer lugar y logré el mejor puntaje que he tenido en mi carrera en el programa corto, con 48.000”, compartió la patinadora a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

/cms/uploads/image/file/767340/WhatsApp_Image_2022-11-23_at_12.38.52.jpeg

“La verdad estoy muy feliz, porque todo el trabajo de todos estos años y todo el esfuerzo dio resultado y esto es como el título de ser la mejor de México, entonces estoy muy contenta por eso y motivada para ahora sí empezar a competir con todo en el más alto nivel, que es el senior”, agregó la deportista, quien compitió bajo la supervisión de su entrenadora María del Rocío Reyes.

Señaló que su primer título nacional en la máxima categoría la motiva para sus próximas competencias en Europa, en las que también hará su presentación oficial a nivel internacional en la división senior. La sonorense participará con el apoyo de la CONADE en la Copa Santa Claus 2022, que se realizará del 28 de noviembre al 4 de diciembre en Budapest, Hungría, y en el Challenger Series in Figure Skating 2022, certamen que se efectuará del 7 al 10 de diciembre, en Zagreb y Sisak, Croacia.

/cms/uploads/image/file/767341/WhatsApp_Image_2022-11-23_at_12.48.46.jpeg

“La siguiente semana me voy a Budapest a competir y de ahí nos vamos a la otra competencia en Croacia. Me siento bien, la verdad quiero ver cómo me califican y cómo es competir por primera vez a este nivel internacionalmente, entonces es para probar todo”, destacó la originaria de Hermosillo, Sonora, quien viajará el próximo lunes a Europa.

La atleta de deportes invernales presentará en estas justas su programa corto con el tema, ‘Réquiem por un sueño’ de Jennifer Thomas, rutina que montó con la coreógrafa estadounidense Karen Kwan y su programa libre con el tema ‘El Piano’ de Michael Nyman, con arreglo de Cedric Tour, que trabajó con el reconocido coreógrafo francés Benoit Richaud.

/cms/uploads/image/file/767342/WhatsApp_Image_2022-11-23_at_13.22.40.jpeg

“Trabajar con Benoit fue muy padre porque la verdad es algo muy diferente, creativo, fuera de lo normal, entonces fue muy padre tener una rutina hecha por él. Las dos rutinas me gustan mucho, por igual, porque son diferentes, los elementos que realizo en cada una también son diferentes”, puntualizó Andrea Astrain.

Los dos certámenes en Europa en los que participará otorgarán puntos en el ranking internacional, que será el referente para clasificar al XIII Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, que se llevará a cabo del 21 al 26 de marzo de 2023, en Saitama, Japón, por lo que la mexicana abrirá su conteo en el listado mundial.