El Expo Auditorio Amado Nervo, en Tepic, Nayarit, abrió sus puertas este miércoles para recibir el inicio oficial del Tour Mundial Elite 16 de voleibol de playa, que se desarrolla del 22 al 26 de marzo; México debutó con la actuación de dos duplas en la fase preliminar de clasificación del torneo.

El recinto, con aforo para 12 mil personas, alberga dos canchas en las que las máximas potencias de la disciplina competirán en el evento organizado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en inglés) y el cual es puntuable para los Juegos Olímpicos París 2024.

/cms/uploads/image/file/791349/WhatsApp_Image_2023-03-22_at_4.12.15_PM__2_.jpeg

La dupla mexicana varonil, conformada por Gabriel Cruz Mendoza y Jorge Alejandro Barajas González, fueron superados por los austriacos Robin Seidl y Moritz Pristauz en dos sets al hilo con parciales de 21-11 y 21-17, en la fase preliminar de clasificación, con lo que los locales culminaron su participación en el evento.

/cms/uploads/image/file/791348/WhatsApp_Image_2023-03-22_at_4.12.14_PM.jpeg

“Nos vamos no satisfechos por la derrota, pero aprendimos mucho, tenemos la oportunidad de jugar a este nivel, ya que nos estamos adaptando al voleibol de playa, pero vamos por buen camino para llegar al objetivo, que es el mundial de la disciplina y poder dar un buen papel”, mencionó Barajas, para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

/cms/uploads/image/file/791346/WhatsApp_Image_2023-03-22_at_4.12.14_PM__3_.jpeg

Tras ver actividad en el Challenge de La Paz, la semana pasada, Gabriel Cruz destacó el alto nivel que este tipo de torneo aporta al voleibol de playa, y en especial, al fogueo personal.

“Es un evento de mucho nivel, de reunir a las 16 mejores parejas que ingresan al evento principal, pero poco a poco nos vamos adaptando, ya vimos una mejora y esperemos continuar así; es indescriptible jugar en casa, México tiene de las mejores aficiones y también lo vimos en La Paz”, externó.

Vidaurrazaga y Albarrán, abrieron actividad azteca

Previo a la actuación de Gabriel Cruz y Jorge Barajas, Yeray Yamilet Vidaurrazaga Blanco y Esperanza Katherine Albarrán Castro, conformaron la dupla femenil que luchó por incluirse al cuadro principal del evento; sin embargo, cayeron ante las estadounidenses Kristen Nuss y Taryn Kloth, por dos sets a cero, con lo que cerraron su actuación en el Tour Mundial Elite 16.

/cms/uploads/image/file/791327/WhatsApp_Image_2023-03-22_at_4.47.47_PM.jpeg

La actividad de los mexicanos continuará la tarde del jueves 23 de marzo, cuando las duplas mexicanas Juan Virgen - Miguel Sarabia y Atenas Gutiérrez - Abril Flores, entren en acción dentro del cuadro principal del magno evento.