Vacunación, procedimientos de migración, medidas de cuarentena, pruebas para detectar el virus del covid-19, equipo de protección personal y rastreo de contactos, son algunas de las estrategias que plantea el Comité Olímpico Internacional (COI), que preside Thomas Bach, a menos de seis meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos de ‘Tokio 2020’, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Bach realizó llamadas de consulta con los Comités Olímpicos Nacionales (CON) para explicarles que el COI continúa trabajando junto con los Comités Organizadores de Tokio y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, así como con los gobiernos locales y nacionales de Japón y China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer todo lo posible por organizar Juegos seguros y protegidos.

“En todas estas conversaciones e iniciativas, el COI se guía por cuatro principios: en primer lugar, organizar los Juegos Olímpicos en un entorno seguro para todos. En segundo lugar, se debe dar prioridad a la vacunación a los grupos vulnerables, enfermeras, médicos y todas las personas que mantienen seguras nuestras sociedades.

“En tercer lugar, animamos a todos los participantes olímpicos y paralímpicos a los que se les ofrezca la vacuna a que la acepten, también como un acto de solidaridad con los anfitriones japoneses y sus compañeros participantes. En cuarto lugar, la vacunación no será obligatoria”, dijo Thomas Bach.

En ese sentido señaló que las vacunas son una de las muchas herramientas disponibles en la caja de herramientas, para ser utilizadas en el momento apropiado y de la manera apropiada. El COI sigue apoyando firmemente la prioridad de vacunar a los grupos vulnerables, las enfermeras, los médicos y todos los que mantienen la seguridad de nuestras sociedades.

Cuando la vacunación esté a disposición de un público más amplio, el COI pide que los equipos olímpicos y paralímpicos sean vacunados dado su papel de embajadores de sus CON y dado el papel del deporte “para promover el deporte seguro como un contribuyente a la salud y el bienestar de las personas y comunidades”.

Por lo tanto, el COI trabajará con los CON para alentar y ayudar a sus atletas, funcionarios y partes interesadas a vacunarse en sus países de origen, de acuerdo con las directrices nacionales de inmunización, antes de ir a Japón. Esto es para contribuir al entorno seguro de los Juegos, pero también por respeto al pueblo japonés, que debe estar seguro de que se está haciendo todo lo posible para proteger no solo a los participantes, sino también al propio pueblo japonés.

Por su parte, el gobierno de Japón estimó que serán alrededor de 10 mil médicos y enfermeros los que trabajarán durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020.