El equipo nacional de clavados que compitió en la Copa del Mundo Tokio 2021 llegó la tarde de este viernes a la Ciudad de México, tras conseguir seis pases olímpicos para México, gracias a lo cual nuestro país asistirá con equipo completo a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, además de dos preseas de plata en las competencias de plataforma 10 metros varonil.

“La verdad estamos muy contentos mi entrenador y yo de haber logrado las plazas olímpicas, que era el objetivo en la Copa del Mundo, faltaba la de sincronizados en plataforma 10 metros y un cupo individual, se dio el resultado en ambas pruebas y estoy contento y motivado, para descansar unos días y ponerme a entrenar más duro para continuar con el proceso rumbo a Tokio”, compartió Randal Willars en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El ganador de dos preseas de plata en esta Copa del Mundo, la primera en sincronizados plataforma 10 metros al lado del medallista olímpico Iván García y la segunda en plataforma 10 metros individual, resaltó que el objetivo también era subirse al podio de honor.

/cms/uploads/image/file/646827/WhatsApp_Image_2021-05-07_at_5.34.40_PM.jpeg

“Sobre todo en sincronizados el objetivo era además del pase, ganar una medalla para irnos probando y dando a conocer a nivel internacional, es nuestra primera competencia juntos como pareja y si era importante hacer un buen papel, yo me sentí bastante bien con mis clavados y después de un año que no había competido por la pandemia del covid-19, fue un logro haber hecho un buen papel y sentirme así de cómodo, es algo que me tiene muy contento y tranquilo, siempre también aprendiendo y viendo las cosas que hay que mejorar para seguir creciendo”, puntualizó el clavadista de 19 años.

Por su parte, Yahel Castillo quien al lado de Juan Celaya concluyó en el octavo lugar en sincronizados trampolín 3 metros, destacó la conquista de los pases olímpicos faltantes en esta Copa.

/cms/uploads/image/file/646826/WhatsApp_Image_2021-05-07_at_5.34.41_PM__1_.jpeg

“Estamos muy contentos, hablo por toda la selección, se consiguieron las 12 plazas posibles, esto no había pasado antes, quiero agradecer a la Federación Mexicana de Natación (FMN) y a la CONADE, porque la burbuja que se estableció en el CNAR nos está ayudando demasiado y nosotros vamos a seguir echándole muchas ganas”, señaló a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México.

“Honestamente no era el resultado que esperábamos ni el que queríamos, sabemos que cometimos el error en el último clavado, porque antes estuvimos en los primeros lugares, así que vamos a seguir trabajando porque nuestro sueño está en una medalla olímpica”, reconoció el clavadista, quien junto con su coequipero logró la plaza en esta prueba en el Mundial Gwangju 2019.

/cms/uploads/image/file/646825/WhatsApp_Image_2021-05-07_at_5.34.41_PM__2_.jpeg

Para Melany Hernández, quien abrió las competencias para México, junto con la doble medallista olímpica Paola Espinosa, en sincronizados trampolín 3 metros, la experiencia fue positiva.

“Me sentí bastante bien, me gustó mucho la alberca, es muy impresionante, estoy muy contenta, seguimos trabajando en los resultados, lo emocionante es que nosotras conseguimos la plaza desde el Mundial de Gwangju 2019, entonces esta competencia nos sirvió como preparación y para ver el nivel de las demás competidoras”, afirmó.

/cms/uploads/image/file/646824/WhatsApp_Image_2021-05-07_at_5.34.41_PM__5_.jpeg

“Sinceramente a nosotras si nos costó bastante adaptarnos porque el vuelo estuvo largo y pesado, sólo tuvimos dos días de adaptación porque fuimos las primeras en competir, pero disfrutamos mucho la competencia y estamos seguras de lo que tenemos que mejorar para llegar al cien. Tenemos en puerta un selectivo y hay que volver a competir y pelear mi individual, para ir a Juegos Olímpicos”, consideró la clavadista de 22 años.

Mientras que, Rodrigo Diego López compartió que el haber logrado la última cuota olímpica en disputa para México, en trampolín 3 metros individual y con ello concretar la hazaña, de ir con equipo completo a Juegos Olímpicos, lo deja tranquilo y satisfecho.

/cms/uploads/image/file/646823/WhatsApp_Image_2021-05-07_at_5.34.42_PM__3_.jpeg

“Me deja tranquilidad el saber que tenemos el nivel para estar en una final, tuve dos buenas competencias, me dejan buenas sensaciones, habrá algunos detalles que nos faltaron, en este año de pandemia y sin competencias, pero ahora es volver a agarrar el ritmo, volver a sentir lo que es estar en una competencia internacional y este pase también me tenía nervioso, ya que era el último en lograrlo, pero se pudo y estoy tranquilo”.

Por último, Montserrat Gutiérrez, quien finalizó en el octavo lugar en plataforma 10m, prueba en la que Gabriela Agúndez se ubicó en séptimo y consiguió la cuota para el país, declaró que el resultado la llena de orgullo.

/cms/uploads/image/file/646830/WhatsApp_Image_2021-05-07_at_5.34.41_PM__4_.jpeg

“La verdad llevaba algo de tiempo sin lograr un resultado así de grande y me siento muy orgullosa del trabajo que he hecho, junto con mi familia, mi entrenador y el grupo multidisciplinario que nos ha estado ayudando con esta situación del covid, que ha estado difícil, pero gracias a Dios aquí estamos y el resultado se dio”, dijo la atleta de 19 años.

“Esta competencia me ayudó para nivelarme y ver realmente que sí puedo, que es una experiencia muy grande la que estoy viviendo y que hay que aprovechar las oportunidades que se nos dan en la vida, ahorita sigue el selectivo y el objetivo es ponerle mi nombre a esa plaza que ya se ganó”, finalizó.

/cms/uploads/image/file/646829/WhatsApp_Image_2021-05-07_at_5.34.41_PM__6_.jpeg

Los clavadistas regresarán el próximo martes a su concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la CONADE, para continuar con su preparación de cara al selectivo interno que se realizará probablemente a finales de mayo y será el último filtro para decidir la conformación de la selección que representará a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.