Ciudad de México, a 18 de abril de 2017.- México contará con nueve seleccionados en el Campeonato Mundial de Para Powerlifting 2017, seis de los cuales lograron su pase a la justa mundialista, en el selectivo nacional que se realizó el pasado fin de semana, en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), perteneciente a la CONADE.

De acuerdo a los criterios de selección, los tres medallistas de los Juegos Paralímpicos Río 2016, quienes obtuvieron su pase directo al certamen que se realizará en la Ciudad de México, del 30 de septiembre al 6 de octubre, son: Amalia Pérez, en la categoría -55 Kg, Catalina Díaz en -86 Kg y José de Jesús Castillo, quien cambió de categoría, en -107 Kg.

En el selectivo clasificaron además: Laura Cerero y Mayra Alejandra Hernández en la división de 50 Kg, Miriam Isela Aguilar en 61 Kg, Perla Patricia Bárcenas y Socorro Lira en +86 Kg y Porfirio Arredondo en 88 Kg.

Por otra parte, cinco halteristas lograron su boleto al Campeonato Mundial Juvenil que se llevará a cabo el 29 de septiembre, en la Ciudad de México.

Fátima Jazmín Castellanos en 50 Kg y Gabriela Valadez en 86 Kg ganaron su lugar, tras conquistar la medalla de oro, de sus respectivas categorías, en los pasados Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017.

Tras el selectivo, se unieron al grupo María Guadalupe Arredondo y Juanita Montes, en la categoría 45 Kg y Luz Andrea Bernal en 86 Kg.

Al selectivo nacional se presentó una cifra histórica de competidores, lo que demuestra el desarrollo de la disciplina en todo el país.

“Por primera tuvimos un evento con 71 participantes, anteriormente, aun siendo una disciplina priorizada, se trabajaba con 12 o 15 atletas, pero ahora con la promoción que se realizó en las asociaciones, tuvimos una participación récord, creo que es una buena señal”, compartió.

Para desarrollar la disciplina en las diferentes entidades del país, la CONADE invierte en entrenadores, a través del programa de Talentos Deportivos y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), además de otorgar equipos para el entrenamiento de este deporte y buscar nuevas sedes de entrenamiento.

“Al Estado de Nuevo León se le otorgó, el año pasado, un kit completo para desarrollar el powerlifting y en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento) se otorgó un espacio con el equipo necesario para entrenar la disciplina, por lo que ahora tenemos dos plazas en la Ciudad de México, en donde trabajan dos entrenadores, con diferentes grupos de atletas, con este tipo de acciones esperamos que el número de participantes en la Paralimpiada Nacional también se incrementé”, concluyó.