El bicampeón del Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2024, Mario Andrés Chessani García, logró una cosecha de cuatro medallas de plata en 100 y 400 metros T13 y las pruebas de relevos 4x100 y 4x400m, en el Campeonato Nacional Multideportivo 2024 de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales (FEMEDECIDEVI).
El certamen que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), sirvió como selectivo para conformar al equipo que representará a México en los eventos internacionales de 2025.
“Estoy satisfecho, me tocó correr los 100, 400 y el relevo de 4x100 en un solo día y estoy contento de regresar a las competencias después de unos meses, porque mi última competencia fue en el Grand Prix de Xalapa (en el mes de abril), entonces ya llevaba un rato sin competir”, declaró Andrés Chessani a la CONADE.
El velocista, que representa al estado de Yucatán, cosechó cuatro medallas de plata en las finales de los 400 metros T13, con un tiempo de 53.73 segundos, en 100m T13 con una marca de 11.98 segundos, en relevos 4x100 T11, T12, T13, con el equipo conformado por Ernesto Baas, Mario Andrés Chessani, Rodrigo Águila y José de Jesús Flores, quienes cronometraron un tiempo total de 53.01 segundos y en la final de relevos 4x400m con el mismo equipo, con un registro total de 4 minutos, 16 segundos, 30 centésimas.
“Todo esto nos ayuda porque aquí daremos nuestras últimas marcas de la temporada, en el inicio de un nuevo ciclo. Me siento a gusto de poder volver a estar en un ambiente competitivo y también satisfecho por poder convivir con mis compañeros y encontrar a otros con los que coincido en las competencias”.
Andrés Chessani tiene clara su meta a largo plazo: los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.
“Lo que estamos buscando para el 2025 es alcanzar los tiempos que están rankeados en los primeros lugares de América, busco igualar esos tiempos, ahorita venimos terminando el ciclo paralímpico y vamos a empezar de cero el siguiente año, por así decirlo, así que daremos un paso a la vez. Para el 2026 buscaremos mejorar esos tiempos y para el 2027 el objetivo ya es posicionarnos en los primeros lugares, con la meta de clasificar a los siguientes Juegos Paralímpicos que son en Los Ángeles 2028”, detalló.
El corredor quien es hermano menor de Rodolfo Chessani, medallista de oro de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, fue seleccionado nacional en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, en donde se quedó a un paso del podio, tras lograr el cuarto lugar en 400 metros T13.
“El deporte no sólo conlleva venir a competir, aquí tienes que hacer dos entrenamientos, el mental, el físico y también ajustarlos a tu vida diaria, es muy complicado la verdad, pero al final si sientes cierta gratitud cuando puedes venir a competir, cuando te va bien, cuando ganas una medalla para tu estado o simplemente con bajar tus marcas personales o mantenerte en las mismas, sí se encuentra cierta felicidad y satisfacción en el deporte”, concluyó Chessani García.