Este martes, en conferencia de prensa en el teatro Xicoténcatl, la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, presentó a Tlaxcala como sede del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, evento que por primera ocasión se realizará en Latinoamérica, tras 20 años disputarse en Europa, y que repartirá a los ganadores del certamen la clasificación directa a los olímpicos de París 2024.

Acompañada por la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, así como del director general de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), Fabio Azevedo, la titular de la CONADE destacó el hecho de que México sea sede por primera vez de este importante evento.

/cms/uploads/image/file/743778/WhatsApp_Image_2022-08-23_at_2.54.52_PM.jpeg

“Me congratulo mucho de que México sea el primero en recibir este Mundial, después de 20 años de disputarse en Europa, que tengamos la oportunidad de recibir al mundo en Tlaxcala; México se ha caracterizado por ser un gran anfitrión, no solo para los eventos deportivos, sino también es un polo turístico para todo el mundo”, aseguró.

Guevara Espinoza adelantó que la justa del orbe se disputará del 6 al 16 de octubre del próximo año, en tres municipios de la entidad, donde se instalarán cuatro canchas de 120 toneladas de arena silica.

/cms/uploads/image/file/743779/WhatsApp_Image_2022-08-23_at_2.54.52_PM__1_.jpeg

Para el desarrollo de este evento, la sede designó cuatro escenarios distribuidos en tres municipios: la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar y una cancha que se instalará en la capital de Tlaxcala; así como la Monumental Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez “El Pana”, en Apizaco y la Plaza de Toros “La Taurina”, en Huamantla; donde recibirán a 192 jugadores, que integran los 96 equipos, 48 femeniles y 48 varoniles, de todo el mundo.

La gobernadora del estado Lorena Cuéllar, agradeció a la CONADE por considerar a Tlaxcala como sede del tercer evento internacional que albergará la entidad, luego de ser anfitrión del Volleyball Beach Pro Tour Challenge, en marzo pasado, y la final del serial de Copas del Mundo de Tiro con Arco, en octubre próximo.

/cms/uploads/image/file/743780/WhatsApp_Image_2022-08-23_at_2.54.52_PM__3_.jpeg

“Gracias a la confianza de Ana Gabriela (Guevara) para que Tlaxcala sea sede mundial, es algo que me llena de mucho orgullo, gracias por traer el deporte al estado por tercera ocasión; queremos que año tras año Tlaxcala sea sede mundial o del Tour, para que los niños y jóvenes puedan gozar de este deporte”, dijo.

Finalmente, el director general de la FIVB, Fabio Azevedo, mencionó que “el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa es el evento más importante de la disciplina, y el próximo año los ojos de millones de personas de todo el mundo estarán aquí, en Tlaxcala; queremos ser la inspiración para millones de niños que van a ver el voleibol de playa y que puedan empezar a jugar, empezar a practicar. Inspiración para los niños, para los atletas, un legado concreto es lo que queremos”, indicó.