La guanajuatense Amairany Guadalupe Rubio Pizano conquistó la primera presea para México en para atletismo de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, tras coronarse en la final de 100 metros, categoría T11 U-17, con un tiempo de 14 segundos y 25 centésimas.

"Es un orgullo para mí porque fui la primera medalla para México en para atletismo, entonces fue algo muy especial", destacó la velocista en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Las competencias del primer día de actividades, en la Pista de la Unidad Deportiva El Salitre, sede oficial de la justa, se retrasaron debido a una fuerte lluvia que impidió arrancar con el programa en el horario establecido y dejó la pista mojada.

/cms/uploads/image/file/809325/WhatsApp_Image_2023-06-05_at_18.59.40__1_.jpeg

Sin embargo, la originaria de Juventino Rosas, Guanajuato, hizo su debut internacional llevándose el sitio de honor a pesar de las afectaciones climatológicas.

"Más que nada pesaba el clima, decía me voy a resbalar, me voy a caer, pero también decía sí puedo porque me entrenaron para esto, es para lo que me he estado preparando y no me puedo dejar vencer", compartió la joven para atleta.

Sobre su experiencia en esta justa continental y su estancia en Colombia, señaló: "Es la primera vez que vengo a otro país y es una de las experiencias más lindas que he tenido. Estoy muy feliz de ganar aquí".

/cms/uploads/image/file/809263/Premiaci_n_de_Amairany_Rubio_en_Bogot__2023.jpeg

Amairany Rubio explicó que empezó hace tres años en esta disciplina, porque su mamá quería que tuviera amigos y buscó algo que la motivara.

"Inicié por mi mamá, ella me buscó una actividad para que yo tuviera más amigos y saliera de casa; esta disciplina me ha dejado muchas cosas, sobre todo conocer nuevos lugares, experiencias increíbles, conocer personas súper lindas y muchos recuerdos bonitos", afirmó la seleccionada de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales (FEMEDECIDEVI).

La ahora campeona continental le dedicó la medalla de oro a su entrenador, David Sánchez, y a su guía, Emiliano Gómez.

"Pero principalmente a mi familia porque me han apoyado mucho en estos tres años que llevo en el para atletismo", puntualizó.

/cms/uploads/image/file/809326/WhatsApp_Image_2023-06-05_at_18.59.40__2_.jpeg

Este martes, la medallista de oro se presentará en la prueba de 200 metros planos T11 U-17, con la expectativa de subir al podio de nueva cuenta.