- A través de carteles, jóvenes científicos mostraron los avances de las investigaciones que han realizado durante su periodo de trabajo en diversas instituciones del país
Comunicado 86/15
México, D.F., a 21 de septiembre de 2015.
En la sede de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la Ciudad de México, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores de Cátedras Conacyt 2014, el 18 de septiembre. Ahí, los académicos mostraron mediante carteles los avances de sus proyectos de investigación y compartieron su experiencia con los nuevos Catedráticos 2015.
Durante la ceremonia, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), felicitó a los jóvenes por su empeño durante este año e instó a mantener los estándares de calidad a los nuevos miembros.
“Hoy en día, las condiciones de retiro de las instituciones de educación superior no son las más óptimas y los académicos pueden tardar varios años en dejar su plaza, pero con las Cátedras Conacyt lo que se hace es brindar oportunidades a los jóvenes para que continúen haciendo investigación y nosotros sigamos apostándole a la ciencia como herramienta de desarrollo”, apuntó el titular de Conacyt.
El Programa Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores es un nuevo sistema que consiste en abrir plazas laborales para científicos, menores de 40 años en caso de los hombres y menores de 43 en caso de las mujeres, en diferentes universidades, centros de investigación e institutos de toda la República. El salario es cubierto por el Conacyt y los beneficiados realizan actividades de investigación y docencia.
En los últimos dos años este proyecto ha permitido la incorporación de 799 científicos a 102 instituciones de educación superior de todo el país, en su edición 2015, se incorporaron 225 jóvenes científicos, mientras que el resto fue admitido en 2014. Para mostrar los avances de sus investigaciones, la primera generación de catedráticos Conacyt mostró mediante carteles expuestos en la AMC, elementos como objetivos, hipótesis, grupos de trabajo, mini proyectos desarrollados y demás resultados obtenidos en los últimos meses de trabajo.
“Cátedras Conacyt le da la oportunidad a instituciones públicas de fortalecer sus programas e incorporar capital humano generado por el propio Conacyt, algo que cuesta mucho trabajo, ya sea por políticas públicas o por falta de fondos institucionales. De esta manera, a los egresados nos da la oportunidad de incorporarnos al campo laboral formal y aprovechar toda esta inversión en infraestructura de ciencia y tecnología que ha generado el gobierno a nivel nacional”, declaró en entrevista el Dr. Gustavo Hinojosa Arango, catedrático Conacyt 2014, adscrito al Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIDIR) Unidad Oaxaca.
Asimismo, el titular del Conacyt refirió que los más grandes científicos de la historia empezaron desde muy jóvenes sus aportaciones y que por ello, el Programa Cátedras Conacyt, año con año, seguirá siendo un compromiso compartido entre las dependencias gubernamentales y los investigadores. “Desde los inicios del Conacyt, la formación de capital humano altamente calificado ha sido una de sus prioridades y este Programa se suma a los esfuerzos por encaminar a México hacia una sociedad del conocimiento”, apuntó.
En la ceremonia estuvieron también presentes la Dra. Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; la Mtra. Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas de la misma institución; el Dr. Jorge Flores Valdés, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) y las comisiones evaluadoras de los participantes del Programa.