CDMX. – La innovadora enciclopedia digital de la naturaleza mexicana EncicloVida que se enriquece y actualiza diariamente tiene novedades para ti. Hoy es el Día Mundial de Vida Silvestre, y una forma de celebrar a la naturaleza es conociéndola para valorarla y cuidarla. México es uno de los cinco países con mayor diversidad de plantas y animales en el mundo ¿pero sabes cuáles son las que habitan en tu localidad? ¿Te gustaría identificar rápidamente las especies en tu estado, municipio o área natural protegida, y mucho más?

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) presenta las novedades de EncicloVida (enciclovida.mxorientadas a una mejor visualización de su interfaz para la búsqueda de especies más intuitiva y sencilla. Ahora EncicloVida también facilita la búsqueda por municipio, área natural protegida o por estado, juntando y diferenciando los registros de la plataforma Naturalista en una sola búsqueda.

¿Por qué puede ser útil conocer las especies a tu alrededor? Además de la gran riqueza de plantas, hongos y animales, México tiene un gran patrimonio biocultural, es decir, la relación entre las diversas culturas y el uso de las especies para distintos objetivos que ha resultado en un gran conocimiento de las propiedades de las especies. Por ejemplo, en México las plantas medicinales y las usadas en la cocina tradicional mexicana han sido y continúan siendo de gran importancia, gracias al conocimiento adquirido por cientos de generaciones. 

Con EncicloVida puedes conocer plantas alimenticias, medicinales, maderables, ornamentales y organismos vectores de enfermedades en tu municipio o en las áreas naturales protegidas cercanas. ¿Quieres participar en la restauración de ecosistemas? conoce las plantas nativas de distintos ecosistemas, las especies locales para crear jardines para polinizadores, e identifica las especies exóticas que impactan a las nativas. Y si te preocupa el impacto que tenemos sobre las plantas y animales, con EncicloVida puedes descubrir cuáles son las especies que se consideran en peligro, amenazadas o sujetas a protección especial en México y a nivel internacional.

Usar EncicloVida es muy sencillo, solo tienes que realizar la búsqueda de la especie por el nombre común, el nombre científico, en español, inglés o hasta en lenguas indígenas. En segundos, se crea una página web actualizada con fotografías, mapa de distribución con registros de colecciones científicas y de ciencia ciudadana. Puedes consultar fotos, videos, audios, descripciones de varias fuentes, artículos científicos y noticias de las especies. También puedes seleccionar el estado, municipio y área protegida y obtener el inventario de las especies que se han registrado hasta el momento.

La plataforma está en constante evolución para añadirle más funciones. Y si quieres colaborar, hay una pestaña de comentarios que permite enviar sugerencias sobre distintos temas, la cual es revisada por los especialistas del grupo o tema en cuestión.

Con estas nuevas funciones, los profesores de todos los niveles educativos pueden seleccionar ejemplos locales de especies de plantas, hongos y animales relevantes para los estudiantes, y conocer desde las especies más abundantes hasta las más raras. De igual forma las actividades de turismo pueden beneficiarse al tener una guía local de las especies de plantas y animales locales. Además, puedes utilizar varios filtros a la vez para responder preguntas como: ¿Cuáles son las especies mamíferos de mi municipio que están en riesgo?  ¿Qué plantas medicinales se encuentran en mi localidad? ¿Qué especies de aves viven en el área protegida más cercana?

México es uno de los pocos países que puede poner esta información al alcance de la sociedad gracias a la colaboración que miles de científicos de cientos de instituciones mexicana y extranjeras han tenido con la CONABIO en los pasados 29 años. Esta gran colaboración se ha reunido en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) con alrededor de 19 millones de registros geográficos, de más de 106 mil especies que viven en México, de los cuales aproximadamente 6.5 millones provienen de registros resultado de la ciencia ciudadana.

En nuestro país la participación de la sociedad ha sido de gran importancia para reunir información científica. Desde hace más de una década, con la plataforma AverAves ebird.org/averaves/ y más recientemente con la plataforma y app NaturaLista www.naturalista.mx, la sociedad ha reunido millones de registros recientes de especies de plantas, hongos y animales que alimentan el SNIB y que se pueden consultar en EncicloVida.  

Esta “ciencia ciudadana” o “ciencia colaborativa” enriquece todos los días a EncicloVida con miles de registros y fotografías de plantas y animales. Si no encuentras suficiente información en tu municipio, tú puedes generarla a través de las plataformas de ciencia ciudadana mencionadas.

Nunca antes en la historia del planeta hubo tanta información disponible sobre la naturaleza de México en manos de la sociedad. La plataforma EncicloVida, resume algunas de las funciones, arriba descritas en su App EncicloVida ¡Descárgala gratis en Google Play y App Store!

La participación de la sociedad es indispensable para resolver los problemas ambientales de la actualidad. Apropiémonos del conocimiento de la naturaleza de México y contribuyamos juntos en la solución de la crisis de la biodiversidad para mejorar nuestra calidad de vida.

 

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota |Subcoordinadora de  Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972 imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal | Director General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx