Ciudad de México. – La fotografía de naturaleza ha demostrado ser una de las herramientas más importantes para difundir, apreciar y conocer a la biodiversidad mexicana. El Cuarto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza inauguró hoy 16 de mayo de 2018 la exposición “VISIONES DE NUESTRA NATURALEZA” que muestra en gran formato a las 73 imágenes semifinalistas del certamen. La exhibición puede ser apreciada hasta el 16 de julio de 2018 en las Rejas de Chapultepec de Av. Reforma en la CDMX. Asiste en compañía de familiares y amigos a cualquier hora del día. Visita el sitio oficial en www.mosaiconatura.net/.

El Cuarto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza se dio gracias a la iniciativa MOSAICO NATURA MÉXICO que lanzó en diciembre de 2017 su cuarta edición del concurso de fotografía y video. Los resultados para video se darán a conocer posteriormente en el sitio oficial del concurso y en el Evento de Premiación de las imágenes finalistas.

El objetivo del concurso es brindar un espacio al talento de miles de jóvenes y adultos que aman a la naturaleza y que desean compartir su visión artística y su pasión por la vida a través de la fotografía. Además, los resultados del certamen traducidos en miles de imágenes, permiten a la ciudadanía conocer y disfrutar a la riqueza natural de México. Las imágenes también se usan para conformar exposiciones, como la que hoy se inaugura en las Rejas de Chapultepec; asimismo, para diversos medios de comunicación, para el Banco de Imágenes de la CONABIO y para el sitio MOSAICO NATURA MÉXICO. Esta iniciativa ha contado con la representación de todos los estados del país, sumando más de 50,000 fotografías en tan sólo las tres ediciones previas (conoce aquí a los ganadores de los concursos anteriores).

La cuarta edición del concurso recibió un total de 9,566 fotografías. En la categoría de “Adultos” se recibieron 8,866 distribuidas de la siguiente forma: Fauna silvestre (2,172), Plantas y hongos (1,497), Paisajes y ecosistemas (2,059), Naturaleza y ser humano (1,089), Sólo un mundo (631), Subacuática (208), Macro (864) y Foto reportaje al natural (346). En la categoría de “Jóvenes”, la cual fue de tema libre, se recibieron un total de 700 imágenes.

En función de los participantes activos con al menos una fotografía o video, las doce entidades con mayor participación fueron: CDMX (272), Estado de México (214), Morelos (109), Jalisco (74), Puebla (58), Yucatán (37), Hidalgo, Oaxaca y Veracruz (36 cada uno), Michoacán (33), Chiapas y Guanajuato (28 cada uno).

La exposición VISIONES DE NUESTRA NATURALEZA nos lleva a conocer pequeños mundos inimaginables de formas increíbles. Mundos que quizá nunca conozcamos, por su ubicación remota e inaccesible, por su diminuto tamaño, por el peligro de enfrentarlo, por lo efímero de sus momentos especiales, por nuestra visión limitada, por nuestra inconciencia o porque quizá desaparezcan en algún momento.

Los socios participantes de esta 4ª edición son: Agencia de Fotografía y Revista Cuartoscuro, Alejandro Lemus - Underwater Explorer, Buceo Xtabay, Centro Nacional de las Artes (CENART), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Dorado Buceo, Epson, Espacio Profundo, Fundación Acir, Lemus, Mexicanísimo, Mexikoo, National Geographic, Nikon, RCI, Secretaría de Cultura, Secretaría del Medio Ambiente de la CdMx (SEDEMA). Los aliados y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) −entidad coordinadora de las actividades del concurso− realizaron un esfuerzo conjunto para que con el apoyo de los medios de comunicación y redes sociales, la convocatoria llegara a todo México.

La selección de las imágenes estuvo a cargo de un Jurado integrado por especialistas profesionales de la lente con amplia experiencia en el tema: Espacio Profundo, Nikon, National Geographic y fotógrafos de MOSAICO NATURA MÉXICO. El Evento de Premiación para las imágenes finalistas se llevará a cabo el 29 de junio a las 17:30 h en el teatro “Raúl Flores Canelo” del CENART ¡Te esperamos!

Visita la exposición  VISIONES DE NUESTRA NATURALEZA” del Cuarto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza. Av. Reforma – Rejas de Chapultepec. Del 16 de mayo al 16 de julio de 2018.

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, Conabio.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, Conabio

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx