CDMX . - Las plantas, los hongos y la fauna… incluyendo a los seres humanos… formamos parte de la naturaleza viva del planeta, quizás la única en todo el universo. La Sociedad Mexicana de Historia Natural (SMHN) invita a todo el público a asistir al Ciclo de Conferencias “TODOS SOMOS NATURALEZAque se llevará a cabo en el marco de la exposición temporal 150 AÑOS DE HISTORIA NATURAL EN MÉXICO. Las pláticas tendrán lugar en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico (a una cuadra del metro Zócalo, junto al Palacio Nacional de la CDMX), los sábados a las 13 h, a partir del 13 de octubre y hasta el 15 de diciembre de 2018.

El ciclo de Conferencias incluye un total de 10 pláticas. 13 de octubre: “Los naturalistas mexicanos: una visión histórica” por Jorge Rickards (SMHN) y “El Museo Nacional y la Sociedad Mexicana de Historia Natural” por Octavio Martínez (Museo Nacional de las Culturas del Mundo - INAH); 20 de octubre: “Humboldt, un naturalista genial” por Ignacio March (SMHN); 27 de octubre: “Historia natural del Escudo Nacional” por Carlos Galindo Leal (SMHN); 3 de noviembre: “Dinosaurios con plumas” por Hernando Cabral (SMHN); 10 de noviembre: “Aves de México” por Humberto Berlanga (SMHN); 17 de noviembre: “Especies sorprendentes de la tierra” por Ignacio March (SMHN); 24 de noviembre: “Oología: el estudio de los huevos” por Hernando Cabral (SMHN); 8 de diciembre: “Taller de ciencia ciudadana”, por Elizabeth Torres (CONABIO); y 15 de diciembre: “De la perspectiva naturalista a los estudios médicos del cuerpo” por Ricardo Govantes (FES Acatlán – UNAM), Lidia Barajas (Facultad de Química – UNAM), Sofía Crespo (FES Acatlán – UNAM) y Gerardo García (CINVESTAV - IPN).

Desde sus inicios, la Sociedad Mexicana de Historia Natural se ha dedicado a promover la generación y difusión del conocimiento en el campo de las ciencias naturales como la zoología, botánica, mineralogía y geología, así como lo relacionado con el uso médico, agrícola y tradicional de la flora y fauna del país.

Este 2018, la sociedad cumplió 150 años de haber sido creada como una de las primeras en su tipo a nivel mundial. Para celebrar el aniversario, el pasado 6 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición 150 AÑOS DE HISTORIA NATURAL EN MÉXICO; el evento fue muy concurrido y su público muy entusiasta.

La exhibición presenta la historia de la SMHN y da a conocer el valor y la diversidad del conocimiento generado por los naturalistas. Se exhiben más de 200 especímenes de flora y fauna; asimismo, fósiles, objetos e instrumentos antiguos: brújulas, cámaras, microscopios y binoculares, entre otros. Además, indumentarias típicas de los naturalistas, imágenes y publicaciones. La muestra estará abierta para todo el público hasta diciembre de 2018 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

 

¡Asiste al ciclo de Conferencias y visita la exposición 150 AÑOS DE HISTORIA NATURAL EN MÉXICO!

La muestra es presentada por primera vez gracias al esfuerzo conjunto de la Sociedad Mexicana de Historia Natural y diversas personas e instituciones.

Conoce como arte, cultura y nuevas disciplinas, se desarrollan y florecen apoyadas en el uso de la ciencia y el conocimiento de la naturaleza.

Museo Nacional de las Culturas del Mundo / Moneda 13, Centro Histórico, CDMX (a una cuadra del metro Zócalo, junto al Palacio Nacional)

Facebook de la Sociedad Mexicana de Historia Natural

Boletín de Prensa (6sep, 2018)

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana Maria Rivas Ladron de Guevara. MEDIOS, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO / Tel. (55) 5004 4972  mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO / Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx