Oaxaca, Oax.-La riqueza de los intercambios de saberes  y semillas entre los productores es el componente esencial de este encuentro de tradición y cultura. Para promover la valoración de las semillas nativas que son la base de la alimentación de familias campesinas mexicanas, el sábado 30 de noviembre se realizará la 9ª Feria estatal de la Agrobiodiversidad en el ejido Unión Zapata del municipio San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca. Esta Feria, que es la más grande del país en este rubro, reunirá a cientos de productores de sies estados de la República Mexicana que conservan y mejoran sus semillas nativas.

Los objetivos de la feria son: mostrar la gran diversidad de semillas nativas que cultivan los campesinos, intercambiar semillas y buscar alianzas para acceder a mercados que valoren esta diversidad. De esta manera la Feria contribuye con un proceso hacia una seguridad alimentaria, es decir, a que todas las personas tengan acceso en todo momento a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades. Los productores participantes provienen de los estados: Tlaxcala, Puebla, Yucatán, Chiapas, Michoacán y Oaxaca como estado anfitrión. 

El programa de actividades de este encuentro, a realizarse de las 9:00 a las 18:00 horas, incluye también talleres infantiles, venta de alimentos preparados con productos provenientes de campos mexicanos, premios para quienes lleven las mejores semillas, presentaciones musicales y una calenda conmemorativa.

Como parte de las celebraciones mañana 29 de noviembre, se llevará a cabo un Encuentro de experiencias y saberes campesinos en Oaxaca. Esta reunión tendrá como sede el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Valles Centrales, ubicado en Santo Domingo Barrio Bajo Etla.

Entre las actividades que desarrollarán destacan talleres simultáneos de: conservación comunitaria de semillas de la Milpa y recorrido por el Banco de Germoplasma de especies nativas de Oaxaca; aprovechamientos del nopal para la elaboración de platos, vasos y otros instrumentos biodegradables; insumos orgánicos y minerales para la agricultura tradicional; manejo postcosecha de granos y semillas; productos sustentables en las Áreas Naturales Protegidas; así como la proyección del cortometraje “Hijos del Maíz” y un conversatorio de experiencias campesinas para la conservación de la agrobiodiversidad en Oaxaca.

El estado de Oaxaca es considerado uno de los lugares con mayor diversidad de razas de maíz, 35 en total, así como una gran variedad de frijoles, calabazas y quelites tanto cultivados como silvestres, es decir aquellos que crecen en el campo de manera natural. Esta riqueza biológica está relacionada con la diversidad cultural de sus 16 grupos étnicos y una importante variedad de ecosistemas.

La región de los Valles Centrales de Oaxaca es uno de los lugares donde se conservan algunas de las muestras más antiguas de los cultivos mesoamericanos. La evidencia se ha obtenido en la zona de Yagul-Mitla, en particular de la Cueva de Güilá Naquitz que ponen de manifiesto el vínculo entre el hombre y la naturaleza que dio lugar a la domesticación de las plantas básicas e indispensables de la dieta mesoamericana; todos estos valores de conservación han derivado en reconocer a esta zona como Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO, 2010).

 La 9ª. Feria estatal de la Agrobiodiversidad y el Encuentro de experiencias y saberes campesinos son un espacio para promover la valoración de este  patrimonio biocultural y son resultado del trabajo conjunto del comité organizador integrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto de Geografía de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autoridades municipales de Mitla y las autoridades agrarias del Ejido Unión Zapata.

Nota para los editores:

 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Para más información sobre la 9ª Feria de la Agrobiodiversidad:

Luisa Daniela Esteva de la Barrera | Especialista de la Estrategia de Comunicación del Proyecto GEF de Agrobiodiversidad Mexicana | lesteva@conabio.gob.mx

 

Acerca del Boletín de prensa:

Ivette Mota Ramírez  | Subcoordinadora de Medios y Eventos  |  Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO:

Dr. Carlos Galindo Leal | Director General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4996 cgalindo@conabio.gob.mx