Oaxaca, Oax. - Reconocer las prácticas tradicionales de cultivo es fundamental para conservar la diversidad de las semillas nativas. El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo la Feria de la Agrobiodiversidad Ayuujk en el mercado de Santa María Tlahuitoltepec, municipio ubicado en la Sierra Norte Oaxaqueña. El propósito de la feria es intercambiar semillas que forman parte de la riqueza natural de las comunidades mixes en el estado de Oaxaca y hacer visible la contribución de los pueblos indígenas en su conservación.

Este lugar fue el punto de encuentro de productores de maíz, calabaza, frijol, chayotes, aguacate, café, chile, mezcal, miel, naranja, plátano y artesanías. Los participantes llegaron de Totontepec Villa de Morelos, San Antonio Tlaxcaltepec, San Isidro Huayapam, Tamazulapan del Espíritu Santo, así como las localidades Nejapa y Tejas de Santa María Tlahuitoltepec, entre otras poblaciones.

Productores, académicos, autoridades, pobladores de las comunidades participantes y organizadores reflexionaron respecto a la necesidad de que sean reconocidas las aportaciones del pueblo Ayuujk (Mixe) a la domesticación, diversificación, adaptación e intercambio de especies agroalimentarias bajo el sistema milpa.

Coincidieron en que uno de los retos de la agricultura campesina es fortalecer acciones que contribuyan a conservar las semillas nativas y los sistemas tradicionales de cultivo, para lo que se requiere la suma de esfuerzos de todos los sectores.

Para el pueblo Ayuujk el maíz (Moojk) constituye un patrimonio cultural, trasciende su naturaleza como cultivo o su uso gastronómico para situarse entre la dimensión material y espiritual, entre la identidad social y cultural, pues cada campesino posee: los medios (terreno y herramientas), el conocimiento (calendario agrícola y rituales asociados), y sobre todo la semilla para la recreación de una tradición.

El maíz es uno de los cultivos de mayor variabilidad y adaptabilidad. Existen diferentes razas, así como asociaciones con otras especies bajo el sistema milpa. En la región mixe se han identificado cuatro razas de maíz dominantes y dos en combinación con alguna de las dominantes: Chiquito o Nal-tel de Altura, Serrano Mixe, Miseño, Olotón Imbricado y presencia de Tepecintle y Tuxpeño (https://www.biodiversidad.gob.mx/usos/maices/razas2012.html).

Además de la venta e intercambio de productos, se ofrecieron dos pláticas, la primera sobre agrobiodiversidad en comunidades indígenas como salvaguardas de recursos fitogenéticos, a cargo del Dr. Quetzalcóatl Orozco Ramírez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. La segunda charla versó sobre maíces nativos, por el M. en C. Flavio Aragón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

La Feria de la Agrobiodiversidad Ayuujk fue organizada por el Comité Regional de Recursos Naturales Mixe-Choapan (Corenamich) en coordinación con el Centro de Innovación Integral para el Desarrollo Rural KuKoj (CIINDER Kukoj S.C.) y contó con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Agua y Suelo para la Agricultura (ASA), el Senado de la República y la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta). Esta última apoyó el Certamen de interpretación musical efectuado el 16 de noviembre, como parte de las actividades de la Feria, con la finalidad de vincular estos dos rasgos característicos de la cultura Ayuujk: la agrobiodiversidad y la música.

Para conocer más, consulta información de Agrobiodiversidad en:https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/agrobiodiversidad.html

Conoce el Proyecto GEF Agrobiodiversidad Mexicana en: https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/agrobiodiversidad_pgef.html

Para conocer el Posicionamiento de la Corenamich y CIINDER Kukoj S.C. sobre la Agrobiodiversidad Ayuujk, visita: https://bit.ly/2pDp72D

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Más información:

Ivette Mota Ramírez  | Subcoordinadora de Medios y Eventos  |  Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO:

Dr. Carlos Galindo Leal | Director General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4996 cgalindo@conabio.gob.mx