La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) han puesto a disposición del público a partir del pasado 24 de noviembre, la obra Planeación para la conservación de la biodiversidad terrestre de México: retos en un país megadiverso. Su formato impreso salió a la luz recientemente y ahora puede consultarse en forma gratuita en el portal Biodiversidad Mexicana de la CONABIO www.biodiversidad.gob.mx.

El Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, refiere que entre muchas otras aportaciones, la publicación hace un recuento de las lecciones aprendidas en el proceso de evaluación de la red de áreas naturales protegidas, recuento que permite definir en dónde estamos, qué hace falta y qué va a pasar con las áreas prioritarias para el 2030 y 2050 cuando tengamos cambios climáticos predecibles con los modelos globales que ahora tenemos. El Dr. Sarukhán trae a la memoria que, tanto en el ámbito mundial como nacional, las áreas protegidas se seleccionaron de manera coyuntural, por consiguiente, la localización de muchas de ellas no fue la mejor. Sin embargo, este libro muestra que las herramientas de planeación sistemática pueden apoyar en la selección de las áreas con base en criterios claramente definidos.

Se trata de una obra colectiva, en la que participaron 25 autores, “…tanto de los más experimentados en los temas tratados, como gente joven que está tomando la estafeta, lo que deriva en excelente balance para continuar esta ciencia de enorme calidad que se está generando en nuestro país”, refiere el Dr. Gerardo Ceballos, Investigador del Instituto de Ecología de la UNAM. Además, señala: “El libro que ahora se pone a disposición del público, merece una enorme difusión junto con Capital natural de México, ya que ambos forman parte de un exclusivo y reducido grupo de publicaciones sobre la gestión de la conservación de la biodiversidad en el país. Ambas obras son fundamentales para sentar un marco científico de referencia en el manejo y conservación de la biodiversidad y para atacar de manera sólida y precisa los temas de discrecionalidad, impunidad y corrupción que aún imperan en algunos sectores de la sociedad. El tiempo será el mejor testigo de la bondad de estas obras”.

El Dr. Ignacio March, Coordinador Científico para The Nature Conservancy (TNC) en México y norte de América Central apunta: “Tenemos el compromiso moral de conservar una proporción viable y representativa de la biodiversidad mexicana, y aunque es muy difícil, este libro nos permite aspirar a ello”. La publicación, da prueba del cumplimiento de los compromisos adquiridos por México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en lo que se refiere a identificar y conservar los vacíos y omisiones de conservación que se solicitó a los países firmantes. El Dr. March señala: “Estos análisis buscan identificar aquellos espacios geográficos aún no oficialmente protegidos y que son de elevada importancia para mantener una porción representativa y viable de la biodiversidad nacional de nuestro país. Sin duda, México ha cumplido con creces este compromiso". Finalmente añade: "La obra da cuenta detallada de la manera en que México, bajo la coordinación de la CONABIO y la CONANP, y con el apoyo de la academia y las organizaciones del sector civil, realizó uno de los análisis de vacíos y omisiones de conservación de la biodiversidad terrestre más completos y de mayor calidad y rigurosidad, de entre los que se han realizado en América Latina e incluso a nivel global”.

La información y el conocimiento contenidos en las colecciones científicas biológicas del país, fueron de gran utilidad para la elaboración de la publicación. Al respecto, el Dr. Víctor Sánchez-Cordero Dávila, Director del Instituto de Biología de la UNAM comenta: “Cinco de sus ocho capítulos hacen uso de esta materia prima para sus análisis”, sin embargo: “…recientes estudios muestran una clara tendencia hacia la baja de biólogos interesados en realizar inventarios biológicos: tendencia que se debe revertir”. El Dr. Sánchez-Cordero, resalta la gravedad del problema al señalar la falta de financiamiento para hacer inventarios biológicos en México, destacando que una de las fuentes de apoyo es la CONABIO.

A manera de conclusión, el Comisionado Nacional de la CONANP, Mtro. Luis Fueyo Mac Donald, asentó que de manera urgente hay que frenar la pérdida de la biodiversidad que estamos viviendo en el planeta. “No basta que nos impongamos metas de gestión en número o superficie de áreas naturales protegidas, tenemos que transitar hacia la efectividad en el manejo y esta obra ayuda a este enfoque, en donde la disposición de información científica sólida permita planear tanto lo que ya se tiene, como lo que se tiene por gestionar...y la CONABIO, es aliado estratégico de la CONANP para enfrentar esta tarea”.

  • Versión digital de la publicación:

Planeación para la conservación de la biodiversidad terrestre de México: retos en un país megadiverso

Planeación: arma infalible

Conservación de la biodiversidad terrestre de México

  • Ligas relacionadas

Vacíos y omisiones en conservación

Capital natural de México

Patrimonio natural de México: cien casos de éxito