Ciudad de México. - La voz de la naturaleza y el análisis crítico de la situación ambiental del país se unen en una sola frecuencia: la radiofónica. El programa RESISTIERRA. ECOLOGÍA Y BUEN VIVIR, salió al aire el pasado 13 de abril a través de Ibero 90.9 FM gracias a la iniciativa de la estación de radio de la Universidad Iberoamericana en coproducción con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura.

A través de un ejercicio periodístico planteado como revista radiofónica, la serie de 13 programas propone a sus radioescuchas reflexionar en torno a temas ambientales. Todos los viernes a las 13 h, una triada de expertos conformada por Víctor Ronquillo como conductor, Carlos Galindo Leal como comentarista y un especialista invitado cada semana, ofrece información al público en torno a la realidad preocupante sobre los procesos del deterioro ambiental. Lo anterior, bajo la premisa de proponer y documentar alternativas que hoy se gestan en la sociedad para ir más allá de la crisis ecológica que nos agobia.

Carlos Galindo Leal, veterano divulgador de la ciencia, es autor de diversos libros y artículos sobre temas ambientales, licenciado en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana con Maestría en Ciencias y Doctorado en Filosofía por la Universidad de Columbia Británica en Canadá. Víctor Ronquillo, experimentado periodista dedicado a temas relacionados con la defensa de los derechos humanos, tiene en su haber varios libros y ha colaborado en diversos programas de radio y televisión.

El primer programa de la serie salió al aire el pasado 13 de abril. En él se habló de la importancia de conocer y conservar a la magnífica riqueza natural de nuestro país. Asimismo, se comentaron las principales amenazas que impactan a la biodiversidad y en particular a las especies. Estas amenazas son el tema fundamental de los siguientes cinco programas: pérdida o transformación de ecosistemas, sobre explotación, especies invasoras, contaminación y cambio climático.

En los programas, además de abordar los orígenes de la pérdida de plantas y animales, los especialistas hablarán tanto de especies en riesgo y crisis ecológica actuales, como de casos de éxitos de conservación y recuperación de los elementos que conforman a la biodiversidad (como pueden ser especies, ecosistemas, genes, paisajes y regiones).

El análisis de las causas del mencionado deterioro ambiental, se realiza desde la perspectiva de especialistas del más alto nivel académico; un análisis que incluye la propuesta de políticas públicas para los tomadores de decisiones.  

Otro objetivo central de RESISTIERRA. ECOLOGÍA Y BUEN VIVIR, es proponer a la ciudadanía en general, acciones concretas que a nivel personal puedan aminorar los efectos de la creciente crisis ambiental que padecemos. En general, estas alternativas resultan viables para la mayoría de las personas.

Por otro lado, la serie difunde lo que se puede considerar una galería real de sonidos provenientes de la naturaleza. El público podrá escuchar el canto de ballenas, el croar de ranas, el trinar de pájaros o el aletear de guacamayas, entre otros. Las grabaciones de aparentemente “sonidos simples” constituyen un documento radiofónico verdadero y un material muy preciado capturado por especialistas del país en diversas áreas (generalmente después de sortear infinidad de dificultades) por lo que es necesaria su divulgación.     

Cada emisión de la serie radiofónica cierra con la sección titulada Futuros Posibles. Este espacio proyecta una mirada al horizonte de lo que en ocasiones puede parecer utópico para abrir nuestro pensamiento y nuestra visión y acción a los temas ambientales y sociales que impactan al país.

 

RESISTIERRA. ECOLOGÍA Y BUEN VIVIR. Una propuesta de periodismo radiofónico sobre temas ambientales. En breve, los programas grabados estarán disponibles al público en los sitios web de Ibero 90.9 FM y de la CONABIO a través de su portal Biodiversidad Mexicana. Te invitamos a escuchar cada semana el programa: viernes a las 13 h por Ibero 90.9 FM.

 

Para conocer más:                              

 

Nota para los editores:

Ibero 90.9 es una estación radiofónica de concesión social otorgada a Radio Ibero, A.C., a través de la cual se vincula a la Universidad Iberoamericana, CdMx. Opera con una dirección propia, un consejo operativo y un consejo consultivo. Por su vinculación con la Universidad Iberoamericana, todas las actividades de la estación tienen como fundamento y justificación últimos el cumplimiento de la misión social y cultural de la propia universidad. En este sentido, a través de Ibero 90.9, la Universidad Iberoamericana aporta a las audiencias alternativas para entender y construir la realidad social, así como una propuesta original de contenidos que combina los contenidos musicales y hablados con el fin de enriquecer la oferta mediática existente. ibero909.fm/

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.gob.mx/conabio

La Fonoteca Nacional forma parte de la Secretaría de Cultura y se encarga de resguardar, preservar y difundir el patrimonio sonoro del país, entendiendo a éste como todas aquellas manifestaciones históricas y culturales que han quedado plasmadas en grabaciones sonoras. La institución, realiza actividades que coadyuvan al fomento de una cultura que permite la divulgación y valoración del archivo sonoro como herencia cultural de México. Su acervo está integrado por más de 530 mil soportes sonoros que son recopilados, conservados, catalogados y preservados a través de métodos certificados por la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA); actualmente se encuentran en proceso de digitalización con el fin de garantizar su protección y permanencia. www.fonotecanacional.gob.mx/

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. MEDIOS, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx