Chetumal.- Quintana Roo avanza en la consolidación de las acciones prioritarias para la conservación de la riqueza natural en la entidad. La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de estado de Quintana Roo (SEMA) dio a conocer, a través de su Periódico Oficial, la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de Quintana Roo (ECUSBEQROO) publicada el pasado 4 de febrero de 2021. El objetivo de la Estrategia es lograr la preservación, protección y el uso sustentable de la riqueza biológica de la entidad, convirtiéndose en una valiosa herramienta de política pública.

Quintana Roo es una de las 14 entidades en México que cuentan con una Estrategia de Biodiversidad como instrumento de planeación estatal, la cual está alineada al Eje 5 Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental del Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022.

La elaboración de la Estrategia fue liderada por el Gobierno del Estado a través de la SEMA y contó con el acompañamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). En el documento se identifican y sintetizan las prioridades en conservación de la biodiversidad, surgidas a partir de las aportaciones y consenso con actores y autoridades locales.

En la ECUSBEQROO participaron más de 220 personas de 57 instituciones de la academia, gobierno y organizaciones de la sociedad civil y empresarial. Cuenta con una visión al año 2030, y se organiza en seis ejes estratégicos: 1) Conocimiento, 2) Conservación y restauración, 3) Uso y aprovechamiento sustentable, 4) Detección y prevención de factores de presión y amenazas, 5) Educación y cultura ambiental, 6) Gobernanza. De igual forma, cuenta con 29 líneas de acción y 146 acciones específicas, con actores y plazos de cumplimiento identificados.

Todo este proceso fue vigilado por un grupo de seguimiento, con representantes del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), la Universidad de Quintana Roo (UQROO), y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), quienes aportaron su valiosa experiencia y conocimiento para asesorar la construcción de este instrumento.

Desde el 2018, Quintana Roo cuenta con un Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales, que tiene por objeto conducir la política estatal en materia de áreas naturales protegidas, bienestar animal y biodiversidad, y es el encargado de coordinar y vigilar, en conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), el cumplimiento de las acciones de la Estrategia.

Finalmente, con el decreto de la ECUSBEQROO en el Periódico Oficial del Estado, se da inicio a la etapa de implementación de sus acciones.

¡Los invitamos a acercarse, informarse y formar parte de las acciones que se realizarán en el marco de la implementación de la ECUSBEQROO! ¿Cómo? visita:

https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/quintana_roo

https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/estrategias

https://qroo.gob.mx/sema/ECUSBEQROO

 

Acerca de Estrategias Estatales de Biodiversidad:

Dra. Andrea Cruz Angón |Coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación | acruz@conabio.gob.mx  

 

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota |Subcoordinadora de  Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972 imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal | Director General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx