• El diálogo se da en el marco de la implementación de las Directrices voluntarias para políticas agroambientales en América Latina y el Caribe, preparadas en 2014 y 2015 mediante intenso proceso de consultas y debates.
  • Estas directrices contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
  • Las medidas propuestas permitirán garantizar la sostenibilidad ambiental.

Ciudad de México. - El fortalecimiento de las políticas públicas agroambientales contribuye a promover la sustentabilidad ambiental así como la reducción de la pobreza rural y de la inseguridad alimentaria. Durante los días 30 y 31 de mayo de 2017, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participan en un proceso de diálogo para fortalecer la implementación en México de políticas agroambientales.

El “Diálogo sobre las directrices voluntarias y los indicadores para políticas agroambientales en América Latina y el Caribe” se lleva a cabo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El objetivo es fomentar diálogos intersectoriales para identificar indicadores que permitan monitorear la implementación de las Directrices voluntarias para políticas agroambientales en América Latina y el Caribe. Se espera la participación de cerca de 40 funcionarios de los sectores ambiental y agropecuario, representantes de la sociedad civil y expertos en indicadores ambientales y de sostenibilidad (vinculados al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, ODS), entre otros. El evento es organizado con la colaboración de la FAO —tanto su oficina en México como su oficina regional en Chile—, la CONABIO, la SAGARPA y la SEMARNAT.

México ha participado desde 2012 en la formulación de las Directrices voluntarias para políticas agroambientales en América Latina y el Caribe, esfuerzo liderado por la FAO. El análisis agroambiental -que vincula territorio, medioambiente y economía de manera más integrada y armónica, mediante la interacción con los distintos actores sociales y la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional ante un escenario de cambio global- incluye responder preguntas sobre cómo producir alimentos de manera sostenible. Lo anterior, implica mantener condiciones de vida sana y adecuada para las generaciones futuras, asunto que no sólo es competencia del sector ambiental, sino de todos los sectores relacionados con el desarrollo rural, en particular los ministerios de agricultura y ganadería. Este esfuerzo pretende que la agricultura avance con cambios que posibiliten mantener los sistemas ecológicos que la sustentan, esenciales para sostener condiciones saludables de vida.

La oficina regional de la FAO (en Chile) ejecuta el proyecto Fortalecimiento de políticas agroambientales en países de América Latina y el Caribe a través del diálogo e intercambio de experiencias nacionales, firmado en el marco de la Conferencia de Río+20 con el Ministerio de Medio Ambiente del Brasil. Este país, junto con Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay participan en el proyecto enmarcado en el Programa Brasil-FAO de cooperación internacional y fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur. Con recursos de este proyecto, en 2014 y 2015 fueron preparadas las Directrices voluntarias para políticas agroambientales en América Latina y el Caribe mediante un intenso y amplio proceso de consultas y debates entre distintos sectores de gobierno y especialistas de organizaciones agrícolas, ambientales y de la sociedad civil de varios países de la región.

Las directrices voluntarias son un aporte para promover una agricultura más sostenible, con incidencia en las actividades agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola. Además, contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y presentan sinergia con varios indicadores propuestos, en especial con los Objetivos: 2-Hambre cero, 13-Acción por el clima, 14-Vida submarina y 15-Vida de ecosistemas terrestres.

Jessica Casaza, Coordinadora del Proyecto, explica: “Generar indicadores para dar seguimiento a políticas agroambientales contribuirá a fortalecer la toma de decisiones en política y gestión pública agroambiental favoreciendo la comprensión y la implementación de enfoques y postulados de las directrices voluntarias, además de identificar nuevas perspectivas y desafíos, y mejorar los mecanismos de fiscalización”.

El Mtro. Pedro Álvarez Icaza, Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la CONABIO señala: “Actualmente, el proyecto Fortalecimiento de políticas agroambientales en países de América Latina y el Caribe a través del diálogo e intercambio de experiencias nacionales promueve espacios de diálogo para el desarrollo de indicadores agroambientales que permitan a los países avanzar en la implementación de las Directrices voluntarias para políticas agroambientales en América Latina y el Caribe. Álvarez Icaza agrega: “El interés de la CONABIO por impulsar la implementación de políticas agroambientales es el vínculo entre el sostenimiento de la productividad agropecuaria y la conservación de la biodiversidad: en la medida en que se transformen los sistemas agropecuarios extensivos (monocultivos) en sistemas agroforestales diversos, aumentará la productividad al tiempo que se frenarán los procesos de deforestación y de fragmentación de selvas y bosques, y por tanto, de pérdida de biodiversidad”. Y concluye: “Esto garantizará la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones de México”.

Para conocer más:

 

El 16 de marzo de este año la CONABIO cumplió 25 años de existencia

Te invitamos a seguirla de cerca a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA

recientemente reconocido por la ONU con el Premio Oro por su Mecanismos de Facilitación Nacional

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.              

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de las “Directrices voluntarias para políticas agroambientales en América Latina y el Caribe”:

Mtro. Pedro  Álvarez Icaza, Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos, CONABIO
Tel. (55) 5004-4954  pedro.alvarezi@conabio.gob.mx

Ing. Rafael Obregón Viloria. Director General de Corredores Biológicos, Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos, CONABIO
Tel. (55) 5004-4963  rafael.obregon@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx