Ciudad de México. – Las invasiones biológicas, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, serán tema de alto impacto en las decisiones estratégicas sobre la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en México. Hoy 7 de marzo de 2018 El Colegio Nacional, recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, dio marco a la presentación de la obra “PRINCIPALES RETOS QUE ENFRENTA MÉXICO ANTE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS”. El libro fue coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Vacíos legales, falta de medidas de contención e importancia de la coordinación entre dependencias oficiales para el manejo de las especies exóticas invasoras, son los temas que aborda la obra hoy presentada. Su contenido ofrece propuestas concretas de mejora para el fortalecimiento del marco legal, la generación de políticas públicas que regulen el comercio y promuevan el uso de especies nativas en lugar de exóticas, y la implantación de medidas de bioseguridad que prevengan la entrada al país de estas especies llamadas exóticas invasoras, así como su escape de instalaciones de producción.

Las especies exóticas invasoras son aquellas especies no nativas al país, que han sido introducidas y que encuentran condiciones adecuadas para su establecimiento y dispersión llegando a causar graves daños. Sus impactos pueden ser muy severos, amplios y con consecuencias difíciles de predecir, tanto en ecosistemas como en actividades productivas. Por lo anterior, se requiere una acción concertada y coordinada entre los diferentes sectores del país.

El contenido del libro deriva en gran parte de experiencias y conclusiones emanadas de un taller impartido en enero de 2017 a legisladores del país. Ahí, se dio a conocer a los asistentes un panorama amplio sobre las invasiones biológicas y sus impactos a la ecología, actividades productivas y salud humana, animal y vegetal. El taller, denominado “Sensibilización de legisladores en temas de Especies Exóticas Invasoras”, fue organizado por el Fondo de Comunicación y Educación Ambiental (FCEA) y por la Conabio, en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, CDMX. Las pláticas fueron impartidas a representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, incluyendo a miembros de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Cambio Climático, y de Pesca y Acuacultura.

El libro presentado hoy, fue creado para fortalecer la toma de decisiones en política ambiental. La obra, de 12 capítulos escritos por 35 autores, es una versión extensa del reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) titulado “El impacto de las especies exóticas invasoras en México”. El reporte fue publicado en marzo de 2017 y amplía los esfuerzos de divulgación alrededor de las invasiones biológicas, cuyo impacto económico es considerable; a nivel mundial, se estima que el daño equivale a 5% del PIB.

La obra presentada en El Colegio Nacional, se elaboró en el marco del proyecto Aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras, el cual inició en 2015. El esfuerzo es coordinado por la CONABIO junto con CONANP y otras instituciones del sector ambiental y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) a través del PNUD. Su objetivo es potenciar las capacidades del gobierno federal para atender las amenazas de las invasiones biológicas al ambiente, a la salud humana y a la economía de sus habitantes. Gobierno, academia y organizaciones de la sociedad civil, colaboran para alcanzar los objetivos de proveer conocimiento e información a los tomadores de decisiones, actores clave involucrados y población en general; asimismo, para fortalecer el marco legal, normativo y regulatorio; mejorar los mecanismos de coordinación institucional; y fortalecer la prevención, control y erradicación de especies invasoras en sitios clave.

Fue en 2010 cuando la CONABIO publicó la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México en colaboración con diversos sectores. El documento establece acciones prioritarias para prevenir y atender a los problemas que ocasionan las invasiones biológicas en nuestro país. La implementación de la Estrategia a través del proyecto GEF-Invasoras tiene una duración prevista de cuatro años y una inversión de más de cinco millones de dólares para desarrollar proyectos.

El Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, destaca en el prólogo de la obra “PRINCIPALES RETOS QUE ENFRENTA MÉXICO ANTE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS”: …el libro invita a los lectores a un cambio en las actitudes y acciones sobre la demanda y el uso de las especies exóticas invasoras, en beneficio para la sociedad, cuya demanda de bienes en todas las regiones del mundo, incrementa cada vez más los riesgos de su introducción, por el aumento en el transporte de bienes y mercancías y por la comercialización de organismos.

¡No permitas que especies exóticas invasoras causen impactos negativos a la biodiversidad en tu localidad! La mejor estrategia es conocer y prevenir. Visita el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA www.biodiversidad.gob.mx/.

 

Para conocer más:

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Para más información:

Boletín de prensa:

Susana Ma. Rivas Ladrón de Guevara. Medios - Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

Proyecto GEF Invasoras:

Dra. Patricia Koleff Osorio. Directora General de Análisis y Prioridades (DGAP), CONABIO, y Directora del Proyecto GEF-Invasoras

Tel. (55) 5004 5005   pkoleff@conabio.gob.mx

M. en G. Georgia Born-Schmidt. Coordinadora del Proyecto GEF, PNUD.

Tel. (55) 5004 4947   gborn@conabio.gob.mx

Mtro. Jordi Parpal. Asistente técnico del Proyecto GEF, PNUD.

Tel. (55) 5004 4947   jparpal@conabio.gob.mx

Información sobre especies invasoras en México:

Dra. Ana Isabel González Martínez. Subcoordinadora de Especies Invasoras de la DGAP, CONABIO.

Tel. (55) 5004 3183   agonzalez@conabio.gob.mx

Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx