Panamá, noviembre 2022.- México es el único país en el mundo que produce cera de candelilla y la gran mayoría se exporta para su transformación y uso en las industrias cosmética, alimenticia y farmacéutica, entre otras. Su aprovechamiento es una de las actividades económicas más importantes para las comunidades locales en las zonas áridas del norte de México, por lo que es necesario promover su conservación y uso sustentable.

Durante la 19a reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) en Panamá, México presentó la “Guía informativa para la elaboración de estudios técnicos de aprovechamiento sustentable de candelilla en el marco de las disposiciones de la CITES", como parte de los esfuerzos nacionales en materia de manejo, aprovechamiento y comercio internacional sustentables de la candelilla (Euphorbia antisyphilitica).

La CITES tiene como objetivo velar por que el comercio internacional de animales y plantas silvestres no amenace la supervivencia de sus poblaciones silvestres y para ello, se utiliza un sistema de permisos y certificados emitidos por la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT (Autoridad Administrativa de la CITES en México), que deben estar respaldados por un dictamen de extracción no perjudicial (DEnP), emitido por la CONABIO en su carácter de Autoridad Científica de la CITES, para avalar que dicho comercio sea sustentable.

La CONABIO, en su carácter de Autoridad Científica CITES de México, en conjunto con otras dependencias de gobierno, expertos, técnicos y representantes de comunidades locales, publicó esta guía como una herramienta de apoyo para orientar  a los usuarios y técnicos forestales en aspectos sobre el manejo y aprovechamiento sustentable de la candelilla, y a las autoridades, comercializadores y otros actores de la cadena productiva para facilitar la toma de decisiones y el cumplimiento de la CITES.

El principal objetivo de esta publicación es promover que se genere la información necesaria para analizar la sustentabilidad del aprovechamiento en los predios de origen de la candelilla a través de estudios técnicos que incluyan información básica de la especie y el predio, métodos de muestreo, datos de campo, memorias de cálculo, tasas de aprovechamiento estimadas y medidas de manejo de la especie.

El manejo de la candelilla en México fue presentado en la COP de Panamá, en varios eventos paralelos, como uno de los ejemplos más exitosos de la CITES que involucra la participación activa de pueblos indígenas y comunidades locales.

La Guía se encuentra disponible para consulta y descarga en la página web de la CONABIO:  
https://www.biodiversidad.gob.mx/media/1/planeta/cites/files/Guia_Candelilla_Digital_ok.pdf

Conoce más sobre el estado de las poblaciones de estas especies y de muchas otras en Enciclovida www.enciclovida.mx

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca de la CITES:

Biól. Hesiquio Benítez . Director de Cooperación e Implementación en Biodiversidad, Autoridad Científica CITES |CONABIO| ac-cites@conabio.gob.mx

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Medios | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx