CDMX.- Está cambiando la forma de observar y conocer la naturaleza en las ciudades. Una fotografía puede abrir puertas a otros mundos. Explora la magnífica diversidad natural de nuestro país desde tu valiosa mirada fotográfica. Descubre los extraordinarios animales, plantas y hongos en los alrededores de tu localidad y únete al Reto NaturaLista Urbano 2021, todos podemos participar. Del 30 de abril al 3 de mayo, recorre el jardín de tu casa o alguna ruta de la zona en la que vives, en donde puedas encontrar especies que te resulten conocidas, incógnitas, extrañas o interesantes y ¡tómales una fotografía!

¿Te has imaginado la gran cantidad de especies curiosas y diversas que habitan cerca de ti? Conviértete en un explorador de la naturaleza, acércate y captura con tu celular o cámara el mayor número de fotos y características que te sean posibles de la planta, animal u hongo que observes. Comparte tus imágenes en la red de ciencia ciudadana Naturalista (www.naturalista.mx), en donde se sumará a los cientos de observaciones que se realizarán durante estos días de Reto en todo el país, y también en el mundo.

El Reto NaturaLista Urbano forma parte del City Nature Challenge, un evento amistoso mundialmente reconocido que conecta a cientos ciudades del mundo para registrar el mayor número posible de observaciones de plantas y animales a través de la plataforma NaturaLista. El año pasado el Reto reunió aproximadamente a 4,000 personas en México con más de 129,000 observaciones en 57 ciudades. Este año participan 40 ciudades de México, conócelas (aquí).

“El Reto Naturalista Urbano nos enlaza con una comunidad global, nos permite formar parte de un evento en donde participan al mismo tiempo miles de personas observando la biodiversidad en todo el planeta, un evento nunca antes visto e imposible de realizar sin la tecnología de hoy en día. La sociedad tiene la oportunidad de elegir participar y unirse y responder al llamado a la acción”, considera Carlos Velazco, tutor y naturalista de la ciudad de Monterrey.

Juan Carlos Domínguez, tutor y naturalista en Tlaxcala, nos comparte su experiencia al participar en el Reto del 2019: “fue una labor súper intensiva porque prácticamente no parábamos de hacer fotografías excepto para dormir y comer. Fue una gran experiencia porque conocí muchas especies que en mi vida habría imaginado. Por otra parte, fue muy grato conocer a más gente que tenía los mismos intereses que yo, conocer sus estrategias para tomar fotografías. Aprendí mucho e hice muy buenos amigos naturalistas”.

¡No te quedes fuera del Reto Naturalista Urbano 2021, busca tu ciudad, conéctate con otros naturalistas y participa!

Recuerda que seguimos en contingencia sanitaria por la COVID-19. Por ello, es importante seguir las medidas de prevención para evitar contagios: utiliza cubrebocas, lava tus manos con agua y con jabón, desinféctate constantemente y evita aglomeraciones. Acude a algún lugar cercano a tu vivienda y trasládate en vehículo propio. Retrata la riqueza natural de tu localidad previniendo contagios.

Conoce todos los detalles del Reto Naturalista Urbano 2021:https://www.biodiversidad.gob.mx/cienciaciudadana/naturalista/eventos/retonaturalista

Si aún no eres usuario de Naturalista, regístrate en www.naturalista.mx o descarga la app ¡Es gratis! Y únete al Reto en: “México 2021 Reto Naturalista Urbano”:  https://www.biodiversidad.gob.mx/cienciaciudadana/naturalista/eventos/retonaturalista