Montreal, Canadá.- A pesar de la actual situación de pandemia, se sigue avanzando en el desarrollo de información científica y técnica sobre biodiversidad en el mundo. Representantes de gobiernos y organizaciones ambientales de más de 190 países realizaron sesiones informales virtuales, del 17 al 19 y del 24 al 26 de febrero, en preparación a la 24ª reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA, por sus siglas en inglés) del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

El objetivo fue presentar declaraciones sobre el monitoreo e indicadores del Marco Mundial de Biodiversidad Posterior al año 2020 (MMB); así como propuestas en temas de biología sintética, evaluación y gestión de riesgo, biodiversidad marina y costera, agricultura y especies exóticas invasoras.

El SBSTTA proporciona evaluaciones del estado de biodiversidad en el mundo, asesora y da respuesta a preguntas de carácter técnico y científico. Con base en sus recomendaciones, se toman decisiones que repercuten en acciones a nivel internacional y nacional. En México el Punto Focal Nacional ante el SBSTTA es la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), quien se encarga de coordinar la posición a nivel nacional.

Las recientes sesiones contaron con participación de 1,100 representantes de gobierno y 800 observadores como organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y otros interesados.

En este proceso de análisis México agrupó conocimientos y experiencias del personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),

Instituto Nacional de Ecología Y Cambio Climático (INECC), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), CONABIO, entre otros.

Los principales puntos presentados fueron:

  1. Es imperante contar con un Marco Mundial de Biodiversidad para los siguientes diez años que sea ambicioso, claro y sencillo para su seguimiento, que considere las diferencias en las capacidades entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.
  2. En el tema de biología sintética, se coincidió en evitar la liberación, en los ecosistemas, de material biológico sintético que dañen al ambiente y a la biodiversidad. Y en general, los países apoyaron el desarrollo de guías de evaluación de riesgo para organismos genéticamente modificados con impulsores genéticos.
  3. El tema de biodiversidad marina y costera fue uno de lo más comentados, y se resaltó el compromiso de los países para conservar el 30% de ecosistemas marinos del planeta para el año 2030, iniciativa a la que se unió México en diciembre del 2020. Otro aspecto importante fue el interés de seguir trabajando en el desarrollo metodológico para la descripción y modificación de áreas marinas de importancia biológica y ecológica a nivel global
  4. Sobre el tema de biodiversidad y agricultura, hubo un acuerdo sobre aprobar el Proyecto de Plan de Acción para la década 2020 - 2030 de la iniciativa internacional para la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad de los suelos, dando énfasis al trabajo que se requiere para disminuir el uso de fertilizantes.
  5. En el tema especies exóticas e invasoras, principalmente México destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de alerta temprana, en la estandarización de información, y en las revisiones que se llevan a cabo en contenedores transportadores de mercancías.

En el cierre de la sesión la Secretaría Ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, Elizabeth Maruma Mrema, agradeció la participación de los países y observadores, esperando que se tenga mayor claridad sobre los temas que se abordarán en la reunión oficial.

Por su parte, Hesiquio Benítez, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO, y Presidente del SBSTTA, cerró las sesiones mencionando que a pesar de las limitaciones generadas por la pandemia el Convenio sigue su ritmo y , a pesar del formato “en línea”, se presentaron 260 declaraciones en preparación de la reunión oficial, las cuales también servirán para el Grupo de Trabajo que desarrolla el nuevo Marco Mundial de Biodiversidad.

Los videos de las sesiones y aportaciones presentadas pueden consultarse en: https://www.cbd.int/conferences/sbstta24-sbi3/sbstta-24-prep-03/documents

Acerca del SBSTTA:

Biol. Hesiquio Benítez Díaz | Director General de Cooperación Internacional e Implementación| CONABIO Tel. (55) 5004 5025 dgcii@conabio.gob.mx   

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subcoordinadora de  Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972 imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal | Director General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx