CDMX.- ¿Cómo vivir en armonía con la naturaleza? La respuesta está en nuestros hábitos. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, a celebrarse el próximo 22 de mayo, extendiendo sus actividades durante Mayo, mes de la naturaleza mexicana, con el objetivo de sensibilizar y concientizar al público en el conocimiento y conservación de la naturaleza, bajo el lema ¡Somos parte de la solución!

El tema fue propuesto por el Convenio de Diversidad Biológica y consideramos que es de gran relevancia, ya que es precisamente en lo que la CONABIO ha encaminado múltiples esfuerzos por más de una década: incluir la participación de la sociedad para resolver los problemas ambientales. 

Desde hace 11 años la CONABIO ha organizado la Semana de la Diversidad Biológica. Para esta iniciativa se invita a la sociedad a participar desde sus localidades organizando una serie de actividades relacionadas al tema del año.

La década pasada celebramos con una gran participación de la sociedad mexicana: escuelas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, municipios, ejidos, comunidades, se sumaron a colaborar, promoviendo el conocimiento de la riqueza natural de México a través de charlas, conferencias, videos, salidas a playas, parques, arroyos, conciertos, manualidades, etc.

El año pasado transformamos la Semana de la Diversidad Biológica en Mayo Mes de la Naturaleza Mexicana con un formato virtual debido a la pandemia.

El patrimonio natural y cultural, es la base ecológica, económica y espiritual de nuestra sociedad. Los ecosistemas y las especies con las que convivimos nos nutren y abastecen con oxígeno, alimentos, agua, maderas, medicinas, combustibles, textiles y tintes, belleza e inspiración. Son nuestro capital natural y el sustento de millones de mexicanos. Cuando el ambiente se deteriora todos empobrecemos.

Participar en la restauración y conservación del ambiente en tu localidad; consumir productos locales, orgánicos y amigables con el ambiente; reducir el consumo de plástico y papel, reutilizar y reciclar; utilizar agua y energía sin desperdiciarlas; elegir caminar, usar la bicicleta o el transporte público, son alguna de las muchas acciones que como sociedad podemos realizar y sumar esfuerzos en favor de la naturaleza mexicana.

¡Involúcrate de manera activa e informada, organízate con tu comunidad y participa! Te invitamos a que planees alguna actividad virtual relacionada con alguno de los siguientes temas:

  • ¿Qué puedo hacer para reducir mi huella ecológica?
  • Consume responsablemente
  • Conoce y consume de prácticas sostenibles de agricultura, ganadería y pesca
  • Conoce la situación de peces y mariscos y consume las opciones sostenibles
  • Promueve el turismo sustentable
  • Conoce las especies de tu municipio y de las áreas protegidas
  • Ayuda a los polinizadores
  • Participa en ciencia ciudadana

Súmate y publica tus eventos, en el calendario virtual de la agenda nacional de Mayo, mes de la naturaleza mexicana en: https://www.biodiversidad.gob.mx/mesnaturaleza/

Recuerda: ¡Somos parte de la solución!