29 de noviembre de 2022. Oaxaca es reconocida por su amplia riqueza biológica y cultural, así como por su compromiso con la conservación y la protección del patrimonio natural. En este sentido, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), presentaron, junto con el Consejo Ciudadano de Biodiversidad de Oaxaca y la Cooperación Alemana para el Desarrollo(GIZ-México), el libro La biodiversidad en Oaxaca. Estudio de Estado. Esta obra representa el diagnóstico más completo y actualizado de la biodiversidad, factores de presión, usos, entre otros.

El Gobierno del Estado de Oaxaca y la CONABIO han colaborado durante 11 años para unir esfuerzos y profundizar en el conocimiento de la biodiversidad oaxaqueña. Los frutos de esta colaboración se vieron por primera vez en 2018, con la publicación de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO). Después, en 2020, la SEMAEDESO impulsó la conformación del Consejo Ciudadano para la Biodiversidad en Oaxaca (COCIBIO) como instancia encargada del seguimiento a la implementación de la Estrategia y de impulsar la difusión del Estudio de Estado. 

Durante la presentación, el Dr. Daniel Quezada Daniel, Secretario Ejecutivo de la CONABIO, resaltó que la obra es el estudio número 25 en ser publicado como parte de la iniciativa Estrategias Estatales de Biodiversidad, y contribuye al cumplimiento de las actividades de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2030, la cual es parte de los compromisos adquiridos por México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Y añadió que esta obra es un valioso legado para el conocimiento, aprovechamiento y manejo del patrimonio natural, lo que permite a su vez establecer estrategias de conservación para el beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Este libro se compone de tres volúmenes que conjuntan 72 capítulos y 46 apéndices con información actualizada sobre la biodiversidad en la entidad; se detallan también aspectos físicos, socioeconómicos y normativos con estrecha relación con la riqueza natural oaxaqueña, su aprovechamiento y conservación.

Oaxaca es un mosaico infinito de paisajes que entrelazan desde manglares, lagunas y arrecifes coralinos, hasta selvas húmedas y secas, matorrales xerófilos, pastizales y bosque mesófilo de montaña. Estos ecosistemas componen hábitats que alojan más de 10,200 especies como hongos (1,867), algas (985), invertebrados marinos (1,351), invertebrados terrestres (3,267) y vertebrados (2,194).

De estas especies, 581 (5.67%) se encuentran en alguna categoría de riesgo conforme a la Norma Oficial Mexicana 059, donde los grupos biológicos con mayor número de especies son las aves (203) y los reptiles (147). Compilar esta obra para conocer la biodiversidad de Oaxaca, permite una mejor comprensión del entorno físico, económico y social de la identidad, y significa una herramienta para la toma de decisiones en la conservación y aprovechamiento sustentable de la naturaleza del estado.

La compilación de este importante trabajo fue posible gracias a la participación activa y comprometida de los 139 autores pertenecientes a 36 instituciones estatales, nacionales e internacionales.

En la presentación de la obra participaron la Ing. Helena Iturribarría Rojas, Secretaria de la SEMAEDESO, el Dr. Daniel Quezada Daniel, Secretario Ejecutivo de la CONABIO, la Dra. Andrea Cruz Angón, Directora de Cooperación en Biodiversidad de la CONABIO, el Mtro. Marco Antonio Vásquez Dávila, Presidente del Consejo Ciudadano de Biodiversidad de Oaxaca, y la Mtra. Ana Rebeca Barragán, Directora de Ejecutiva de Vida y Campo de GIZ México.

Para conocer más sobre la biodiversidad de Oaxaca, consulta y comparte el libro La biodiversidad en Oaxaca. Estudio de Estado (Volumen I, Volumen II y Volumen III), desarrollado gracias al compromiso entre el Gobierno del Estado y la CONABIO.

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subcoordinadora de Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4997  imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx