CDMX.- ¿Cómo detonar procesos y espacios de participación social, en el ámbito local que contribuyan a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad? Para dar respuesta a esta importante pregunta, el pasado 27 de agosto del 2020, el Gobierno del Estado de Oaxaca instaló el Consejo Ciudadano para la Biodiversidad de Oaxaca (COCIBIO), un organismo de participación ciudadana conformado por representantes de instituciones del sector productivo, academia, sociedad civil y gobierno estatal.

Entre los participantes se encuentran: Tierra de Aves A.C; el Fondo Ambiental Regional de la Chinantla A.C; Fuente Productiva Renovable S.A. de C.V; la UNAM; Café “Tradición” de Pluma Hidalgo; la Unidad de Manejo forestal del Istmo; productora de no maderables (agave) Santa María Minas; la Unión de Organizaciones Pesqueras del Estado de Oaxaca; Bienes Comunales de Ixtlán de Juárez; y Jesús León Santos, mixteco ganador del premio Goldman.

El proceso de creación del Consejo estuvo coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (SEMAEDESO) con el acompañamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)para la implementación y el seguimiento de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de Oaxaca.

¿Cuál es el origen de este organismo de participación ciudadana?

En 2018 se publicó la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Oaxaca (ECUSBEO). La Estrategia cuenta con seis ejes estratégicos, 17 líneas de acción, 128 acciones, nueve propósitos, una visión al 2030, y siete principios rectores para guiar el proceso de implementación. Su formulación partió de una perspectiva de género y consideró la participación de los pueblos, comunidades indígenas y afrodescendientes del estado.

Para la realización del documento, participaron 197 personas de 76 organizaciones por medio de 8 talleres. Como resultado prioritario se propuso el establecimiento de un Consejo Ciudadano para la Biodiversidad como mecanismo de seguimiento a la implementación de las acciones de la Estrategia. El objetivo del Consejo es propiciar el involucramiento y la participación de la sociedad oaxaqueña en la planificación estatal sobre la conservación y uso de la biodiversidad.

Tomando en cuenta lo anterior, y con base en los Artículos 60 a 62 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), convocó y tomó protesta el pasado 27 de agosto a los 11 representantes del COCIBIO.

¿Qué se espera de este Consejo?

La composición plural y diversa del Consejo permitirá impulsar acciones sobre biodiversidad y cristaliza la oportunidad para dar seguimiento a la implementación de la Estrategia Estatal, así como la alineación del tema de biodiversidad en otros sectores clave para la biodiversidad en Oaxaca.

La generación de instrumentos como estrategias y planes de acción son útiles en la determinación de metas y objetivos básicos (a corto, mediano y largo plazo), cursos de acción, actores responsables y asignación de recursos necesarios, para detener y revertir el deterioro de la biodiversidad.

La CONABIO coordina la iniciativa Estrategias Estatales sobre Biodiversidad (EEB), que se desarrolla en colaboración con gobiernos estatales y representantes de los diversos sectores de la sociedad. La finalidad de las estrategias es alcanzar los objetivos establecidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), a través de la identificación e implementación de acciones dirigidas ad la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica de nuestro país, en concordancia con la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBM) y su actualización la Estrategia Nacional sobre biodiversidad en México y Plan de Acción 2016-2030 (ENBIOMEX).

Conoce los estados que ya cuentan con una estudio o estrategia de biodiversidad (https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB).

 

Nota para editores:

La CONABIO es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca de Estrategias Estatales de Biodiversidad:

Dra. Andrea Cruz Angón |Coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación | acruz@conabio.gob.mx  

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subcoordinadora de  Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972 imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal | Director General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx