CDMX.-  Conocer con alto detalle el estado de los ecosistemas del país es fundamental para su protección y conservación y para el uso sustentable de  nuestra riqueza natural. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) generan un nuevo mapa de la cobertura del suelo de México del año 2015, utilizando imágenes de satélite de alta resolución espacial. Esta nueva cartografía forma parte del Sistema de Monitoreo del Cambio de la Cobertura del Suelo de América del Norte (NALCMS, por sus siglas en inglés) una iniciativa trinacional entre Canadá, Estados Unidos y México, apoyado por la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA).

Los mapas de cobertura del suelo son necesarios para conocer nuestro territorio, porque permiten observar dónde se distribuyen los ecosistemas como los bosques, los pastos y las selvas. Tienen diversas aplicaciones como son el monitoreo de ecosistemas, el mapeo del hábitat de especies silvestres, el análisis de acervos carbono, y el estudio sobre el cambio climático, entre muchos otros. Actualmente constituyen una herramienta imprescindible en los procesos de planeación a nivel nacional, regional e internacional, por lo que su actualización continua representa una necesidad.

Este nuevo mapa presenta la distribución y extensión de 19 tipos de ecosistemas (clases de cobertura del suelo) conforme al sistema de clasificación armonizado de cobertura de la tierra acordado entre los tres países (Land Cover Classification System [LCCS], de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]), con una resolución espacial de 30 metros y escala cartografía aproximada de 1:100,000. 

Para la elaboración del mapa de México se utilizó la clasificación de datos satelitales Rapideye del año 2015, producto del sistema MAD-Mex (Monitoring Activity Data for the Mexican REDD+ program), originalmente con 31 clases de cobertura de suelo (disponible en https://monitoreo.conabio.gob.mx/madmex.html). Para fines de unificación con el producto continental, el mapa fue re-muestrado a 30 metros de resolución espacial con una adaptación (cruce) de la leyenda temática de 19 clases. Finalmente, se trabajó la zona transfronteriza entre Estados Unidos y México para ajustar diferencias en la clasificación de cobertura como resultado de la clasificación automatizada.

El término "cobertura del suelo" se refiere a la descripción del material físico existente en la superficie terrestre, diferenciándose así del término "uso del suelo", el cual está definido por la forma en que la gente utiliza el suelo. Sin embargo, ambos están estrechamente relacionados, razón por la que muchos proyectos combinan el mapeo del uso y la cobertura del suelo.

Los mapas generados en el NALCMS atienden a necesidades específicas de contar con información consistente y equiparable de la cobertura del suelo en México y América del Norte, adecuada para realizar estudios a escala nacional y continental.

El mapa de México se encuentra disponible en el Geoportal de CONABIO http://geoportal.conabio.gob.mx/ , así como el mapa continental en la página de la CCA http://www.cec.org/es/herramientas-y-recursos/atlas-ambiental-de-am%C3%A9rica-del-norte/sistema-de-monitoreo-del-cambio-en-la-cobertura-del-suelo-de-am%C3%A9rica-del-norte para su descarga gratuita.

 

Para más información:

Geoportal de la Conabio: http://geoportal.conabio.gob.mx/

NALCMS:http://www.cec.org/es/herramientas-y-recursos/atlas-ambiental-de-américa-del-norte/sistema-de-monitoreo-del-cambio-en-la-cobertura-del-suelo-de-américa-del-norte

MAD-Mex: https://monitoreo.conabio.gob.mx/madmex.html

StoryMap NALCMS 2015: https://storymaps.arcgis.com/stories/d93f8ca21d6842d7b77350d135417399

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Para más información sobre el tema cobertura del suelo NALCMS:

Dr. Rainer Ressl, Director General de Geomática, CONABIO. Tel. (55) 5004 5009  rainer.ressl@conabio.gob.mx

Dra. María Isabel Cruz López, Subcoordinadora de Percepción Remota, CONABIO. Tel. (55) 5004 5009 icruz.@conabio.gob.mx

M. en C. Daniela Alejandra Jurado Cruz, Especialista en Percepción Remota. Tel. (55) 5004 5009,  djurado@conabio.gob.mx

 

Acerca del boletín de prensa:

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subcoordinadora de Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

 

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx