México, D.F.- Mientras te diviertes, aprendes y compartes tus fotografías, contribuyes al conocimiento de la naturaleza de México. El día de hoy, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) fue dada a conocer la nueva aplicación de Naturalista para tabletas y celulares IOS y Androide, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim. Naturalista es la plataforma de ciencia ciudadana ubicada en www.naturalista.mx y desarrollada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en colaboración con iNaturalist. La app está disponible en forma gratuita en iNaturalist.

NaturaLista www.naturalista.mx es una red social de ciencia ciudadana donde puedes aprender sobre plantas, hongos y animales de México y contribuir al conocimiento científico de la naturaleza. La plataforma es enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y sobre todo pasatiempo educativo. A casi dos años de su lanzamiento en diciembre de 2013, el sitio contiene información de más de 70 mil especies mexicanas. Actualmente, el sitio registra un promedio mensual de 67,832 visitas únicas y 30,000 páginas vistas, y sus usuarios activos han aportado cerca de 130,000 observaciones contribuyendo activamente al conocimiento de la naturaleza de México.

Con la nueva aplicación que NaturaLista www.naturalista.mx lanza este mes de agosto para dispositivos móviles (IOS o Android), puedes registrar tus observaciones de la naturaleza en imagen o audio y compartirlas; la comunidad NaturaLista te ayudará a identificar las especies. Además, activando tu GPS la app obtiene de forma automática fecha y coordenadas de tus fotografías; también reconoce en un mapa las observaciones registradas a tu alrededor, o en cualquier lugar. Asimismo, puedes identificar proyectos cercanos a ti, apoyar a la identificación de especies desde tu dispositivo móvil y utilizar guías sin necesidad de conexión a internet.

Desde su lanzamiento, la plataforma Naturalista ha sido dinámica, mejorando sus funciones y añadiendo nuevas. Parte de la labor de la Fundación Carlos Slim se enfoca al uso de las tecnologías de la información para el impulso educacional, razón por la cual  ha apoyado el desarrollo de las apps. La Fundación también apoya el equipamiento con computadoras y cámaras fotográficas, así como la capacitación de 20 comunidades del interior del país. Recientemente, el equipo de la CONABIO impartió una capacitación mediante talleres a 57 comunidades. Asimismo, la Fundación junto con la CONABIO apoyan con becas a los curadores de Naturalista que ayudan a identificar a las especies.

¡Descarga la app de Naturalista en tu celular o tableta! Con tus observaciones de plantas, animales y hongos de México contribuyes a la ciencia ciudadana del país, conoces a otros NaturaListas y te acercas a la rica naturaleza de México. Es sencillo: CAPTURA, COMPARTE Y CONOCE. ¡Sácale jugo a tu dispositivo móvil y conoce más de esta App llena de vida! 

Reseña del tutorial para la App de Naturalista

Una vez descargada la aplicación en tu dispositivo móvil (Android o IOS), un breve tutorial te mostrará gráficamente los sencillos pasos para usarla.

  • Para que la naturaleza entre a tu App: 1) Selecciona la “cámara” y añade tu observación, un  simple botón la sincronizará y enviará a la plataforma Naturalista www.naturalista.mx cuando dispongas de internet. 2) Escribe el nombre de la especie que crees pudiera ser (p. ej. águila, pino, etc.) o solicita ayuda a la comunidad para identificarla. Activa tu GPS para registrar la ubicación de la observación (puedes ocultar las coordenadas, p. ej. para las especies en riesgo ubicadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059). 3) Después de sincronizar, actualiza y ve si la comunidad naturalista  está  identificando tu observación; podrás ver sus sugerencias y unirte a la charla.
  • Para que la naturaleza salga de tu App: 1) Busca observaciones de las especies que quieres conocer; un mapa te mostrará las observaciones de alrededor del sitio en que te encuentras. 2) Toca los puntos y conoce más sobre ellas. 3) Muévete en el mapa tan lejos como quieras y conoce más observaciones de cualquier rincón de México. 4) Añade comentarios.
  • Y para conocer aún más: 1) Conoce los Proyectos y Guías de la plataforma www.naturalista.mx. Los proyectos son observaciones con un objetivo común, p. ej. Aves de Malinalco, Animales venenosos de México, Arboles de Chiapas. Las Guías son listados de especies creados por la comunidad para un sitio específico, p. ej. Aves de los Viveros de Coyoacán, Murciélagos de Veracruz, Vegetación de Taxco. 2) Una vez descargados en tu app, consulta la información sin necesidad de internet. 3) Tú también puedes crear tu proyecto o tu propia guía, sobre todo si visitas algún lugar en especial. Y recuerda: en Naturalista: Captura, Comparte y Conoce.

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.conabio.gob.mx   www.biodiversidad.gob.mx.

Acerca del boletín de prensa:
Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO
Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general
Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO
Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx